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Debilidad macroeconómica ampliaría brecha digital; llega a 49% en AL

Raúl Katz, director de Telecom Advisory Services, durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, destacó que en América Latina sólo cinco países están en estado de digitalización avanzada.
Itzel Castañares | Enviada
21 junio 2016 14:31 Última actualización 21 junio 2016 14:45
Un cambio de fondo en América Latina.

Un cambio de fondo en América Latina.

CANCÚN, Quintana Roo.- La brecha digital en América Latina (AL) llega a 49 por ciento, un nivel que podría verse impactado por la debilidad macroeconómica en algunos países, situación en la que actualmente se encuentran Brasil o Venezuela, señaló Raúl Katz, director de Telecom Advisory Services (TAS).

"La brecha digital puede ser un problema más serio. A nivel continental, América Latina tiene una brecha de 49 por ciento mientras que 51 por ciento tienen acceso. De toda la región, sólo cinco países están en estado de digitalización avanzada", comentó en el panel 'Inversiones en telecomunicaciones para cerrar la brecha digital'.

En la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016 el experto planteó las inquietudes de la industria sobre cómo afrontar la brecha entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen, así como el impacto de la situación de las Tecnologías de la Información y la reducción de adopción de ciertas tecnologías.

Asimismo, señaló que hablar de brecha digital se traduce en desdoblar el concepto entre brecha de oferta y brecha de demanda. La primera toca a aquella población que no está cubierta por redes de telecomunicaciones, mientras que la brecha de la demanda aplica en aquella población que puede acceder a la tecnología pero no lo hace.

La dimensión de la brecha de la demanda muestra que la banda ancha fija penetra en 45 por ciento de los hogares latinoamericanos mientras que en banda ancha móvil es de 29 por ciento.

"Ese es uno de los problemas fundamentales de la brecha, ya no solo si hay redes sino por qué no acceden. En primer lugar, por factores económicos, por asequibilidad limitada pues no pueden pagar acceso a la tecnología; segundo, por falta de alfabetización digital y tercero, por la relevancia cultural o lingüística de los contenidos", agregó Katz.

En ese sentido, el experto precisó que estas tres barreras están determinadas por valores estructurales, que determinan la no adopción de tecnologías pese a que la tecnología llega.

La brecha digital a nivel mundial llega a 57 por ciento. En mercados desarrollados la brecha digital es solo del 18 por ciento mientras que en mercados emergentes es de 65 por ciento, dijo por su parte Sebastián Kaplan, director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Millicom.

Para cerrar la brecha digital se necesitan 400 mil millones de dólares para cerrarla en América Latina, agregó. Sin embargo, estimó que entre 2014 y 2020, los operadores invertirán apenas 193 millones de dólares.

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