Tech

Debilidad macroeconómica ampliaría brecha digital; llega a 49% en AL

Raúl Katz, director de Telecom Advisory Services, durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, destacó que en América Latina sólo cinco países están en estado de digitalización avanzada.
Itzel Castañares | Enviada
21 junio 2016 14:31 Última actualización 21 junio 2016 14:45
Un cambio de fondo en América Latina.

Un cambio de fondo en América Latina.

CANCÚN, Quintana Roo.- La brecha digital en América Latina (AL) llega a 49 por ciento, un nivel que podría verse impactado por la debilidad macroeconómica en algunos países, situación en la que actualmente se encuentran Brasil o Venezuela, señaló Raúl Katz, director de Telecom Advisory Services (TAS).

"La brecha digital puede ser un problema más serio. A nivel continental, América Latina tiene una brecha de 49 por ciento mientras que 51 por ciento tienen acceso. De toda la región, sólo cinco países están en estado de digitalización avanzada", comentó en el panel 'Inversiones en telecomunicaciones para cerrar la brecha digital'.

En la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016 el experto planteó las inquietudes de la industria sobre cómo afrontar la brecha entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen, así como el impacto de la situación de las Tecnologías de la Información y la reducción de adopción de ciertas tecnologías.

Asimismo, señaló que hablar de brecha digital se traduce en desdoblar el concepto entre brecha de oferta y brecha de demanda. La primera toca a aquella población que no está cubierta por redes de telecomunicaciones, mientras que la brecha de la demanda aplica en aquella población que puede acceder a la tecnología pero no lo hace.

La dimensión de la brecha de la demanda muestra que la banda ancha fija penetra en 45 por ciento de los hogares latinoamericanos mientras que en banda ancha móvil es de 29 por ciento.

"Ese es uno de los problemas fundamentales de la brecha, ya no solo si hay redes sino por qué no acceden. En primer lugar, por factores económicos, por asequibilidad limitada pues no pueden pagar acceso a la tecnología; segundo, por falta de alfabetización digital y tercero, por la relevancia cultural o lingüística de los contenidos", agregó Katz.

En ese sentido, el experto precisó que estas tres barreras están determinadas por valores estructurales, que determinan la no adopción de tecnologías pese a que la tecnología llega.

La brecha digital a nivel mundial llega a 57 por ciento. En mercados desarrollados la brecha digital es solo del 18 por ciento mientras que en mercados emergentes es de 65 por ciento, dijo por su parte Sebastián Kaplan, director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Millicom.

Para cerrar la brecha digital se necesitan 400 mil millones de dólares para cerrarla en América Latina, agregó. Sin embargo, estimó que entre 2014 y 2020, los operadores invertirán apenas 193 millones de dólares.

:
Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford