Tech

Debate sobre neutralidad de internet pone en aprietos a Facebook

La iniciativa de Facebook denominada Internet.org ha puesto en aprietos a la firma en India, pues activistas y usuarios creen que se podría dar preferencia al algunos sitios, mermando la igualdad de condiciones para las empresas en internet. 
Reuters
16 abril 2015 14:24 Última actualización 16 abril 2015 14:24
Logo de Facebook

Logo de Facebook. (Bloomberg/Archivo)

Un grupo de las empresas tecnológicas y de internet más importantes de India se retiraron de Internet.org, una iniciativa de Facebook para conectar a miles de personas, en medio de un debate sobre el libre acceso y la neutralidad de internet en el país. 

La neutralidad de la red se refiere a que todos los sitios de internet reciban el mismo trato, un tema que ha acaparado titulares en India luego de que el operador de telecomunicaciones Bharti Airtel anunció un producto mediante el cual los creadores de apps pagan por el uso de datos, a fin de que los clientes las utilicen de forma gratuita.

Activistas y usuarios en el país señalan que estas plataformas y este tipo de acceso van en contra de la neutralidad del internet.

El portal de viajes Cleartrip.com y el conglomerado de medios de India Times Group fueron los últimos en tomar una postura pública: ambos dijeron en las páginas del blog que saldrían de Internet.org, que también ofrece acceso a una porción limitada de internet de forma gratuita .

Facebook se asoció con la operadora Reliance Communications en India para lanzar Internet.org, en febrero, lo que lo convierte en el primer país en Asia para obtener la aplicación.

Dirigido a los grupos de bajos ingresos y usuarios rurales, la plataforma Internet.org ofrece acceso gratuito a más de 30 servicios en línea, incluyendo ofertas de empleo, sitios de salud y educación, así como los propios servicios de la red social y mensajería de Facebook.

Facebook
y otros defensores argumentan Internet.org complementa los esfuerzos de India para traer a más personas en línea.

Facebook fundador Mark Zuckerberg, que ha hablado abiertamente sobre un internet libre en el pasado, defendió la iniciativa en un artículo para el diario Hindustan Times.

"La neutralidad de la red no está en conflicto, sólo es un trabajo para lograr que más personas estén conectadas", escribió. "Nunca vamos a evitar que las personas accedan a otros servicios".