1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano

COMPARTIR

···
Tech

1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano

El estudiante de Ingeniería de la UNAM es uno de los elegidos para discutir y analizar propuestas del sector espacial, y entre sus innovaciones figura un chaleco que mide la radiación y monitorea signos vitales de un astronauta.

Daniel Blanco
21/02/2017

El estudiante de 23 años de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Danton Bazaldua, fue nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Consejo Consultivo de la Generación en el Espacio (SGAC por sus siglas en inglés)

“Esta es una nominación que se hace año con año en el SGAC, que es un órgano de las Naciones Unidas, muchos jóvenes profesionales y estudiantes de todo el mundo aplican a ese programa, seleccionan a sólo 4 personas del mundo, y normalmente es una por continente, en este caso yo represento al continente americano”, comentó Bazaldua en entrevista con El Financiero.

El consejo de la ONU seleccionó al mexicano -que es el único que estudia la licenciatura- por su papel activo en proyectos del sector espacial. El universitario es miembro activo del grupo de Leyes y Políticas del Espacio y ha realizado investigación en el tema del desarrollo de sistemas de comunicación láser.

Bazaldua también creó un prototipo de chaleco para medir la radicación y monitorear los signos vitales de los astronautas, el cual construyó junto a Yaír Piña, estudiante investigador de la NASA y también alumno de la UNAM.

Este dispositivo fue uno de los 10 proyectos seleccionados para ser llevados para su evaluación en la “Simulación Análoga de Marte en Polonia 2017”, la cual es una misión para probar tecnología en un ambiente que busca emular el clima y las condiciones del planeta rojo.

“El chaleco (que pesa alrededor de 800 gramos) va a hacer una transmisión inalámbrica a un dispositivo que va a monitorear las señales que se generen en el corazón o la radiación que vaya incidiendo en el astronauta y eso lo va a almacenar, y todos esos datos se van a analizar posteriormente”, comentó.

De acuerdo con el estudiante, también están contemplando probar el prototipo en una de las misiones en la “Estación de Investigación de Marte en el Desierto”, que se llevará a cabo del 29 de abril al 14 de mayo y a la que irá su compañero Yaír Piña, pero aún están decidiendo si evaluar el chaleco en esa misión antes de que viaje a Polonia del 29 de julio al 14 de agosto.

Previo a esto, como parte de las actividades que tendrá con el grupo especializado de la ONU, el nacional discutirá propuestas e iniciativas del ramo legal y tecnológico relacionadas con el sector espacial con los representantes de África, Europa y Oceanía. En junio, en Austria presentarán sus ideas ante el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior.

,,