Darle 'play' a videos en celulares representará el 75% de tráfico móvil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Darle 'play' a videos en celulares representará el 75% de tráfico móvil

COMPARTIR

···

Darle 'play' a videos en celulares representará el 75% de tráfico móvil

De acuerdo con el organismo GSMA, en 2020 la reproducción de videos en dispositivos móviles representará el 75% del tráfico móvil a nivel mundial.

Itzel Castañares
15/05/2018
Este aumento en el porcentaje refleja 20 puntos porcentuales más que lo que representaba ver videos vía móvil en 2015.

Los cambios en los patrones de consumo de datos en dispositivos móviles implicará que en tan sólo dos años, darle 'play' a videos en el celular implicará el 75 por ciento del tráfico móvil a nivel mundial, de acuerdo con previsiones de GSMA.

El organismo, que integra a los principales operadores móviles a nivel mundial detalló que este porcentaje representa 20 puntos porcentuales más que lo que significaba ver videos vía móvil en 2015.

Esta práctica de navegar por internet implica necesariamente espectro disponible, cuya demanda será más del doble en México en los próximos 4 años y aumentará hasta 20 veces en el mediano plazo, detalló Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA Latin America.

Sin embargo, subrayó que uno de los contras para responder a esa alta demanda es el costo del espectro en México, que es el triple del promedio de los países miembros de la OCDE, mientras que el pago de derechos representa el 12.8 por ciento de los ingresos de los operadores móviles.

"En tanto haya espectro que no se abra al mercado, los usuarios se verán perjudicados, habrá menor calidad y menos innovación", dijo en el marco del foro 'Aportaciones de la industria móvil de la Agenda Digital de México' organizado de la mano de Anatel.

Por ello, el organismo plantea que, ante este escenario, la próxima administración debe contemplar la modificación de la Ley Federal de Derechos, cómo parte de las recomendaciones de la política pública del próximo presidente.

Entre las sugerencias, el experto propone reducir los cánones anuales y confiar en las dinamicas de competencia como mejor herramienta para determinar el precio del espectro en las subastas.

"Esto permitirá que los operadores móviles tengan mayores márgenes de inversión en conectividad y con ello, México podrá alcanzar objetivos de digitalización", agregó.

En tanto Enrique Leiva, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), señaló que lo primordial es poner al usuario en el centro de todo.

"No sólo para nosotros, sino también para el gobierno. Debemos alinearnos en la misma dirección para promover la innovación", aseguró.

Finalmente, apuntó que el proceso de la digitalización debe ser sustentable.