Tech

Dan cadena perpetua
a creador de cibersitio
de drogas

Ross Ulbricht, creador del portal clandestino de venta de drogas Silk Road, fue sentenciado a cadena perpetua por una jueza en San Francisco, se le atribuyen seis muertes por drogas compradas en su portal y cinco personas a las que presuntamente trató de matar.
AP
31 mayo 2015 16:27 Última actualización 31 mayo 2015 16:27
Ross Ulbricht


Los fiscales dijeron que Ulbricht recaudó más de 18 millones de dólares en comisiones en la moneda electrónica bitcoin. (Reuters)

Un hombre de San Francisco que creó el portal clandestino de venta de drogas Silk Road fue sentenciado a cadena perpetua por una jueza que mencionó seis muertes por drogas compradas en su portal y cinco personas a las que presuntamente trató de matar.

La jueza federal Katherine Forrest le dijo a Ross Ulbricht, de 31 años, que él era un delincuente aunque no se ajustaba al perfil típico, tiene dos títulos universitarios, y rechazó los intentos de Ulbricht de caracterizar su negocio meramente como un grave error.

"Fue un trabajo cuidadosamente planeado. Fue su opus", dijo. "Usted no es mejor que ningún otro narcotraficante".

El arresto de Ulbricht en el 2013 cerró lo que fiscales llamaron un centro comercial en el que el suministro de drogas era virtualmente ilimitado, que permitió a casi 4 mil narcotraficantes expandir sus mercados de las aceras al ciberespacio, vendiendo drogas a una escala nunca antes vista a más de 100 mil compradores, desde Argentina hasta Australia, y desde Estados Unidos hasta Ucrania.

En legajos, la fiscalía dijo que Ulbricht creó un plano que otros han seguido al establecer nuevos mercados en espacios sofisticados en la internet que son difíciles de detectar y rastrear, y en los que se vende una gama aún más amplia de bienes ilegales que los vistos en Silk Road.

Forrest dijo que la sentencia podía mostrar a los copiadores que hay "consecuencias muy severas". Ordenó además una confiscación de bienes por 183 millones de dólares. La fiscalía no había pedido cadena perpetua, diciendo solamente que deseaba una sentencia substancialmente mayor que el mínimo obligatorio de 20 años.

Ulbricht fue declarado culpable en febrero de operar el portal desde el 2011 hasta el 2013.

Los fiscales dijeron que Ulbricht recaudó más de 18 millones de dólares en comisiones en la moneda electrónica bitcoin operando un sitio web con miles de categorías como "Cannabis", "Psicodélicos" y "Estimulantes". También afirmaron que produjo más de un millón de transacciones de drogas por más de 183 millones de dólares cuando operaba bajo el alias Dread Pirate Roberts.

Para apoyar su solicitud de sentencia mayor, los fiscales dijeron en documentos judiciales que la empresa de mayoreo de narcóticos de Ulbricht resultó en al menos seis muertes relacionadas con drogas, incluida la de un joven de 16 años de Australia. También dijeron que el acusado solicitó asesinos a sueldo en un intento por eliminar a cinco presuntos rivales, aunque no hallaron evidencia de que alguien hubiera sido asesinado.

La jueza dijo que los esfuerzos de Ulbricht para arreglar el asesinato de cinco personas que él consideraba amenazas a su negocio eran prueba de que el Silk Road no se había convertido en el "mundo sin restricciones, de libertad total" que él dice buscaba crear. Ulbricht está acusado también en una corte federal en Baltimore de intento de asesinato por contrato.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas