Tech

¡Cuidado! Pueden
robar tu identidad
desde tu auto’

Los autos conectados ofrecen un blanco apetitoso, los hackers pueden pescar números de tarjetas de crédito, domicilios, información de correo electrónico y todos los demás detalles personales requeridos para el robo de identidad.
Bloomberg
27 agosto 2015 17:56 Última actualización 27 agosto 2015 22:0
OnStar, auto conectado

Los autos conectados ofrecen un blanco apetitoso. (Bloomberg)

Los hackers ya pueden tomar el control de un auto. Y a medida que los vehículos vayan transformándose en centros comerciales rodantes, los cibercriminales también tendrán la oportunidad de robarnos la identidad.

Ansiosos por una tajada en las compras que realizan los conductores de comida rápida, nafta y demás, los fabricantes de autos tienen planes ambiciosos para llevar el comercio electrónico al tablero. Ford Motor Co. ya tiene una aplicación que permite a los conductores dictar un pedido para Domino’s Pizza usando controles de voz y un teléfono inteligente. General Motors Co. comenzó a ofrecer este año AtYourService, que alerta a los conductores sobre ofertas en Dunkin’ Donuts o les permite reservar una habitación de hotel en Priceline.com usando comandos de voz. Para 2020, no menos de un 40 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en el mundo permitirá a los conductores hacer compras detrás del volante, predice Thilo Koslowski, vicepresidente de prácticas automotrices en Gartner.

Los autos conectados ofrecen un blanco apetitoso, semejante a los comercios minoristas o los bancos, donde los hackers pueden pescar números de tarjetas de crédito, domicilios, información de correo electrónico y todos los demás detalles personales requeridos para el robo de identidad.

Actualmente, la motivación para piratear un auto es una travesura, con el objetivo de dañar a personas o compañías automotrices

Cuando los conductores puedan hacer compras impunemente mientras van circulando por la autopista “el auto será considerado como un dispositivo vulnerable”.

1
  

La mayoría de los autos vendidos actualmente no cuenta con la tecnología necesaria para que los conductores paguen artículos que compran (a menos que usen un teléfono inteligente). Pero en 2022, 82.5 millones de autos en el mundo entero estarán conectados a internet, más del triple del número actual, según la firma de investigación IHS Automotive. Dentro de los próximos dos a cinco años, empezarán a aparecer en los tableros “botones para comprar” conectados a billeteras móviles de teléfonos inteligentes, según Richard Crone, que dirige la firma de asesoramiento en pagos Crone Consulting LLC. Esto significa que los automovilistas pronto podrán comprar una pizza, llenar el tanque u ordenar previamente un café macchiato descremado en Starbucks sin sacar su teléfono.

General Motors

Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito ya piensan en sumarse. Visa desarrolló una aplicación para el tablero o el teléfono inteligente gracias a la cual el auto puede comprar automáticamente nafta, estacionamiento y comida rápida. Dentro de los próximos tres a seis meses se anunciarán despliegues comerciales. FIS, una compañía de tecnología de pagos, está desarrollando una aplicación bancaria para autos que permitirá a los conductores pagar facturas o verificar los saldos.

1
  

Quienes se trasladan en auto para trabajar quieren estar constantemente conectados, y comprar desde el volante es el siguiente paso lógico, dijo Phil Abram, director de info-entretenimiento del sistema OnStar de GM, un botón azul en el espejo retrovisor que vincula a los conductores con un asistente en directo.

“Más de 3 millones de veces al año, alguien oprime el botón azul en un auto y pide indicaciones por un hotel o para preguntar ‘¿Dónde hay una cafetería o una estación de servicio?’” dijo Abram en una entrevista. “El origen de esto está en lo que quieren los clientes”.

sistema OnStar de GM
Todas las notas TECH
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio