Tech

Cuba rebaja tarifas de internet temporalmente

ETECSA, empresa de telecomunicaciones que provee de internet en Cuba, ofrecerá a los cubanos el servicio a mitad de precio en las salas de navegación pública del 10 de febrero al 10 de abril, ahora dos horas y 16 minutos costarán cinco dólares.
AP
18 febrero 2015 17:29 Última actualización 18 febrero 2015 17:35
Niño viendo computadora

Menores, blanco fácil de cibercriminales/(Bloomberg)

Cuba redujo temporalmente al 50 por ciento los precios de acceso a internet para los ciudadanos en las salas de navegación pública, la primera oferta de este tipo en el marco de un proceso que según las autoridades permitirá mayor conectividad y que generó expectativas luego del anuncio de los gobiernos de la isla y Estados Unidos de normalizar sus relaciones.

La empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA, que maneja la distribución del servicio, comenzó a ofrecerlo a mitad de precio en una promoción que durará desde el 10 de febrero al 10 de abril. Ahora se podrá comprar cupones que permitirán navegar por dos horas y 16 minutos mediante el pago de cinco dólares (igual en pesos cubanos convertibles), cuando antes cada hora costaba 4.50.

"La rebaja es algo realmente positivo", dijo a la AP Dimas Bencomo, un artista plástico que va casi todos los días a una de las 155 cibersalas que ETECSA abrió en 2013 para que los ciudadanos. "Deberían cobrar aún menos y sería mucho mejor tener el servicio en mi casa", agregó.

El acceso a una hora de conexión llegó a costar entre 8 y 10 dólares a comienzo de esta década en los hoteles, únicos lugares en los cuales se ofrecía el servicio de manera particular hasta 2013. El gobierno sostiene que prioriza una distribución social de las cuentas mediante los centros de trabajo o las universidades a la par que mantiene fuertes restricciones a las conexiones domésticas.

ETECSA anunció el mes pasado que se planea abrir otras 136 nuevas salas en todo el país en el primer trimestre de 2015.

La oferta de ETECSA fue conociéndose de boca en boca y según empleados de esa compañía, esta no ocasionó colas o aglomeraciones, aunque sí un poco más de demanda que lo habitual. En la cibersala en La Habana Vieja, tres de las 12 computadoras existentes estaban desocupadas el miércoles.

Paralelamente el miércoles comenzó en esta capital el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, donde el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, dijo que urge incorporar a la sociedad a las nuevas tecnologías, pero reconoció que el 70 por ciento de la infraestructura del país es obsoleta.

Actualmente la isla está conectada al internet mediante un satélite, un mecanismo lento y caro, y a través de un cable submarino desde Venezuela, pero no usa ninguno de los muchos que pasan cerca de sus costas y van hacia Estados Unidos.