Cuba lanza App de su enciclopedia online EcuRed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba lanza App de su enciclopedia online EcuRed

COMPARTIR

···
Tech

Cuba lanza App de su enciclopedia online EcuRed

04/04/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
La Habana.- Cuba lanzó una versión gratuita para celulares de su enciclopedia online, EcuRed, en un intento por brindar a la población mayor acceso a la información pese a las limitaciones de internet y la carencia de smartphones.
 
Dicha versión funciona como una App con el nombre de EcuMóvil, creada por la estatal Empresa Nacional de Software (DESOFT) y que según los creadores, es el equivalente a una versión local de la enciclopedia online Wikipedia (creada por un estadounidense).
 
De acuerdo con Reuters, EcuRed es el portal más visitado de Cuba con más de 100,000 consultas diarias, fue creado en el 2010 y puede ser consultada desde la intranet manejada por el gobierno de Cuba, en centros de computación creados hace 2 décadas por el ex presidente cubano Fidel Castro.
 
El gerente de Servicios Especializados de DESOFT, Rubén Rodríguez, dijo a Reuters que en virtud de las "limitaciones" que persisten en el país, EcuMóvil busca "difundir un poco más el conocimiento y las informaciones de diversos temas".
 
"La principal fortaleza es que dado las limitaciones tecnológicas que tenemos en nuestro país actualmente y que son producto de muchas causas (...) esto constituye una alternativa para poder tener un grupo de informaciones y poder acceder al conocimiento desde el teléfono celular", agregó.
 
Cuba culpó por años a su enemigo Estados Unidos por no poder acceder a sus cables submarinos de fibra óptica que bordean la isla, sometida a medio siglo de embargo comercial y financiero de Washington.
 
Según datos oficiales, la cifra de cubanos que accedieron la intranet creció 40% en el 2011 respecto al año anterior.
 

Limitaciones de la aplicación
 

Rodríguez aclaró que EcuMóvil tiene aún debilidades, entre ellas, que pese a que la distribución es gratuita, los interesados deben trasladarse a los centros estatales llamados Joven Club para actualizar periódicamente la aplicación.
 
Otra limitación es que los teléfonos inteligentes no están aún a la venta en las redes de tiendas estatales. Sin embargo, cada vez en más común la venta de estos de manera informal por cubanos que viajan o que los reciben de familiares residentes en el extranjero.
 
"EcuMóvil está concebida para que funcione en teléfonos inteligentes, con sistema operativo Android, con una versión superior a las 2.2", agregó.
 
La aplicación está disponible en los sitios www.ecured.cu y www.entumovil.cu.
 
"Es una magnífica opción (...) no tienes que tener ni teléfono en casa ni computadora, dentro del teléfono móvil, en cualquier lugar que estés, puedes acceder a la información", dijo Sediana Domínguez, cuentapropista y estudiante de idiomas, estusiasmada con la aplicación.