Tech

Cuba goza de Internet pero no de la mayoría de sus servicios

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 05 junio 2013 19:43

  [Reuters]  


 
Jair López

Cuba arrancó el martes el programa de ampliación del servicio de internet a sus ciudadanos en lugares públicos especialmente acondicionados para la navegación, sin embargo de acuerdo con la BBC el servicio se limita sólo a la búsqueda y envío de correos por la lenta conexión a la que están sujetos.

YouTube, misión imposible

De acuerdo con un corresponsal del medio británico, tratar de ver un video en You Tube es casi una misión imposible debido a la lentitud de la red, incluso señala que el tratar de abrir una imagen resulta un proceso lento.

La única forma de conocer el mundo sería viajar

Google Earth, la herramienta de mapeo de Google resulta ser algo desconocido para loscubanos; la razón es por el embargo económico impuesto por Estados Unidos que limita el uso de las herramientas que el buscador ofrece. De tal forma que la única forma de conocer el mundo sería viajando.

Ni cómo comprar música

Acceder a la música y tratar de comprarla o acceder a un servicio de música vía streaming es otro problema que enfrentan los cubanos que se resumen de igual forma en el embargo económico impuesto por el país norteamericano.

Restricciones

Algo que está sumamente prohibido es acceder a los sitios con material pornográfico, de ser alguien sorprendido podría perder su cuenta para acceder a internet. También el tratar de entrar a páginas anticastristas o radicales es algo imposible, la mayoría han sido bloqueadas

En cuanto a los menores de 18 años, el país ha limitado y prohibido el uso del Internet.

Otra cuestión que preocupa a los cubanos es el precio que representa acceder a dichos ciberespacios, pues las tarifas fijadas ahora por ETECSA son de 4.5 pesos convertibles por hora para la navegación plena, 0.60 pesos convertibles por hora el acceso a la red local (intranet) y 1.50 peso convertible por hora para revisar correos.
 
Empleadas de ETECSA con las cuales AP conversó el martes dijeron que esperan se produzca el mismo proceso que con los celulares -hoy de uso masivo en Cuba- sobre todo a partir de una rebaja de los costos para la gente.
 
El salario promedio es de 455 pesos cubanos (unos 18 dólares o pesos convertibles) a los que los cubanos suman un conjunto de subsidios a la alimentación, la salud y los servicios que completan su poder adquisitivo.
 
Con información de la BBC y AP.