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¿Cuántos autos eléctricos se vendieron en México en el 1T17?

El costo de este tipo de vehículos, que puede rebasar los 600 mil pesos, es uno de los factores que han generado que durante el primer trimestre de este año, su venta no llegara ni a las 100 unidades.
Axel Sánchez
10 julio 2017 16:42 Última actualización 10 julio 2017 16:42
auto eléctrico

(Bloomberg)

El jueves pasado lanzaron la primera marca de autos eléctricos mexicanos llamada ZACUA, buscando aprovechar una creciente demanda de estos vehículos; sin embargo, apenas se vendieron 81 unidades de este tipo en el primer trimestre del año, apenas 0.02 por ciento del mercado total.

Especialistas refieren que la venta de este tipo de automóviles aún es muy costosa para el grueso de la población, además de que aún no hay suficiente infraestructura para permitir que más mexicanos accedan a comprar estos vehículos.

“El elevado precio de estos autos es una desventaja frente a sus similares de motor de gasolina, aunque en el largo plazo sean más redituables con base en la relación costo-beneficio”, dijo en conferencia previa Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El vehículo más accesible es el Renault Twizy con 312 mil 700 pesos, pero apenas es de una persona.

Están otros autos como Nissan Leaf (499 mil 999 pesos), ZACUA (460 mil pesos), BMW i3 (789 mil 900 pesos), Chevrolet Bolt EV (696 mil 100 pesos) y Tesla Model S (que son alrededor de 70 mil dólares). También ya está la preventa del Model 3 de Tesla, que estará en 35 mil dólares (629 mil 632 pesos).

Por otro lado, Jorge Vallejo, director de Relaciones Gubernamentales y Cero Emisiones de Nissan Mexicana, destacó que es necesario colocar más cargadores de baterías de autos en el país, lo cual permitiría una mayor demanda de estos autos.

RENDIMIENTO DE BATERÍA

La duración de la batería es un punto a considerar, puesto que no todos los autos tienen una carga de larga carrera.

La batería del Nissan LEAF 24 kWh (kilowatt/hora) permite un recorrido de 199 kilómetros, equivalente a viajar de la Ciudad de México a Iguala, Guerrero.

Otro caso destacable es el Chevrolet Bolt EV, recién lanzado al mercado mexicano hace unas semanas; este vehículo tiene una autonomía de 383 kilómetros, distancia entre la capital del país y Acapulco.