Tech

¿Cuántos autos eléctricos se vendieron en México en el 1T17?

El costo de este tipo de vehículos, que puede rebasar los 600 mil pesos, es uno de los factores que han generado que durante el primer trimestre de este año, su venta no llegara ni a las 100 unidades.
Axel Sánchez
10 julio 2017 16:42 Última actualización 10 julio 2017 16:42
auto eléctrico

(Bloomberg)

El jueves pasado lanzaron la primera marca de autos eléctricos mexicanos llamada ZACUA, buscando aprovechar una creciente demanda de estos vehículos; sin embargo, apenas se vendieron 81 unidades de este tipo en el primer trimestre del año, apenas 0.02 por ciento del mercado total.

Especialistas refieren que la venta de este tipo de automóviles aún es muy costosa para el grueso de la población, además de que aún no hay suficiente infraestructura para permitir que más mexicanos accedan a comprar estos vehículos.

“El elevado precio de estos autos es una desventaja frente a sus similares de motor de gasolina, aunque en el largo plazo sean más redituables con base en la relación costo-beneficio”, dijo en conferencia previa Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El vehículo más accesible es el Renault Twizy con 312 mil 700 pesos, pero apenas es de una persona.

Están otros autos como Nissan Leaf (499 mil 999 pesos), ZACUA (460 mil pesos), BMW i3 (789 mil 900 pesos), Chevrolet Bolt EV (696 mil 100 pesos) y Tesla Model S (que son alrededor de 70 mil dólares). También ya está la preventa del Model 3 de Tesla, que estará en 35 mil dólares (629 mil 632 pesos).

Por otro lado, Jorge Vallejo, director de Relaciones Gubernamentales y Cero Emisiones de Nissan Mexicana, destacó que es necesario colocar más cargadores de baterías de autos en el país, lo cual permitiría una mayor demanda de estos autos.

RENDIMIENTO DE BATERÍA

La duración de la batería es un punto a considerar, puesto que no todos los autos tienen una carga de larga carrera.

La batería del Nissan LEAF 24 kWh (kilowatt/hora) permite un recorrido de 199 kilómetros, equivalente a viajar de la Ciudad de México a Iguala, Guerrero.

Otro caso destacable es el Chevrolet Bolt EV, recién lanzado al mercado mexicano hace unas semanas; este vehículo tiene una autonomía de 383 kilómetros, distancia entre la capital del país y Acapulco.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord