Tech

Crowdsourcing toma fuerza en la publicidad digital

Esta estrategia consiste en producir comerciales utilizando a las masas. Marcas como Doritos, confían en la creatividad del público para realizar sus anuncios en lugar de contratas agencias de publicidad tradicionales.
Ana Martínez
26 marzo 2014 21:54 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
Alotra (Cortesía)

La empresa argentina AiOtra utiliza el crowdsourcing para conectar profesionales del marketing con grandes compañías. (Cortesía)

Utilizar a las masas para producir comerciales (proceso llamado crowdsourcing) es una tendencia que está cobrando fuerza en la industria de la publicidad digital, debido a la necesidad de generar más contenidos virales con presupuestos reducidos para la web.

Desde hace siete años Doritos no utiliza una agencia tradicional para producir su famoso comercial en el Super Bowl, sino que deja en manos del público el proceso creativo para el costosísimo espacio publicitario de 30 segundos.

La firma argentina AiOtra utiliza este mismo principio para conectar profesionales de la industria del marketing con compañías como Microsoft, Kellogg’s, Samsung, Dove, Ray-Ban y Mc Donald’s.

“Ese es el poder del talento oculto. Ahora cualquier creativo puede competir con las grandes agencias publicitarias; un redactor mexicano y un productor colombiano pueden colaborar en una campaña vía web” dijo Francisco Pasquini, cofundador de la plataforma web que hoy agrupa a 800 creativos latinoamericanos.

Utilizar a las masas le ha funcionado bien a Doritos, pues en dos ocasiones ha recibido el premio al mejor anuncio del evento deportivo con producciones de 25 mil dólares que compitieron contra presupuestos multimillonarios. Un video de bajo costo para una plataforma digital se cotiza en alrededor de 12 mil dólares.

“Con las grandes marcas trabajamos igual que una agencia publicitaria convencional. Pulimos los ‘briefs’ para los anuncios que quieren, luego los colocamos en la plataforma web donde los creativos y productores interesados suman sus ideas y conceptos para empezar a trabajar. Las marcas compran las ideas y cobramos 20 por ciento de comisión” comentó Pasquini.

El valor del mercado de producción de videos para plataformas digitales en América Latina es de tres mil millones de dólares, de acuerdo con eMarketer, y un habitante de la región mira, en promedio, 160 videos en YouTube mensualmente.

“Antes las marcas producían cuatro o cinco comerciales de tv al año; ahora necesitan cerca de 40 videos anuales para plataformas digitales” dijo el cofundador de la firma.

Todas las notas TECH
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
Sign up for free