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Crowdsourcing toma fuerza en la publicidad digital

Esta estrategia consiste en producir comerciales utilizando a las masas. Marcas como Doritos, confían en la creatividad del público para realizar sus anuncios en lugar de contratas agencias de publicidad tradicionales.
Ana Martínez
26 marzo 2014 21:54 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
Alotra (Cortesía)

La empresa argentina AiOtra utiliza el crowdsourcing para conectar profesionales del marketing con grandes compañías. (Cortesía)

Utilizar a las masas para producir comerciales (proceso llamado crowdsourcing) es una tendencia que está cobrando fuerza en la industria de la publicidad digital, debido a la necesidad de generar más contenidos virales con presupuestos reducidos para la web.

Desde hace siete años Doritos no utiliza una agencia tradicional para producir su famoso comercial en el Super Bowl, sino que deja en manos del público el proceso creativo para el costosísimo espacio publicitario de 30 segundos.

La firma argentina AiOtra utiliza este mismo principio para conectar profesionales de la industria del marketing con compañías como Microsoft, Kellogg’s, Samsung, Dove, Ray-Ban y Mc Donald’s.

“Ese es el poder del talento oculto. Ahora cualquier creativo puede competir con las grandes agencias publicitarias; un redactor mexicano y un productor colombiano pueden colaborar en una campaña vía web” dijo Francisco Pasquini, cofundador de la plataforma web que hoy agrupa a 800 creativos latinoamericanos.

Utilizar a las masas le ha funcionado bien a Doritos, pues en dos ocasiones ha recibido el premio al mejor anuncio del evento deportivo con producciones de 25 mil dólares que compitieron contra presupuestos multimillonarios. Un video de bajo costo para una plataforma digital se cotiza en alrededor de 12 mil dólares.

“Con las grandes marcas trabajamos igual que una agencia publicitaria convencional. Pulimos los ‘briefs’ para los anuncios que quieren, luego los colocamos en la plataforma web donde los creativos y productores interesados suman sus ideas y conceptos para empezar a trabajar. Las marcas compran las ideas y cobramos 20 por ciento de comisión” comentó Pasquini.

El valor del mercado de producción de videos para plataformas digitales en América Latina es de tres mil millones de dólares, de acuerdo con eMarketer, y un habitante de la región mira, en promedio, 160 videos en YouTube mensualmente.

“Antes las marcas producían cuatro o cinco comerciales de tv al año; ahora necesitan cerca de 40 videos anuales para plataformas digitales” dijo el cofundador de la firma.

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