Tech

Crowdfunder conecta
a startups con inversionistas calificados

México es el primer país de Latinoamérica en donde está disponible Crowdfunder, una plataforma de financiamiento colectivo creada en Estados Unidos que financia a startups  con experiencia y las principales fuentes para obtener capital son inversionistas calificados.
Jair López
04 mayo 2015 19:36 Última actualización 06 mayo 2015 13:58
Crowdfunder

La plataforma cuenta con entre 500 y 600 inversionistas orgánicos y al menos 5 empresas buscan fondos. (Tomada de http://cf.mx/)

Crowdfunder es una plataforma de financiamiento colectivo creada en Estados Unidos que funciona bajo un concepto similar al de Kickstarter o Fondeadora en México, la diferencia es que se otorga financiamiento a empresas con un negocio ya probado y las principales fuentes para obtener capital son inversionistas, que pueden obtener acciones o participaciones en ventas.

México, cuyo sistema emprendedor está en auge, es el primer país en Latinoamérica en el que la plataforma fundada en Los Ángeles está disponible, destacó Denisse Lira, encargada de las Operaciones de la plataforma en México.

Crowdfunder es una plataforma que democratiza la inversión privada y conecta a empresas con inversionistas, centrándose en tres modelos de inversión

Los modelos que utiliza la plataforma son: empresas que buscan capital a cambio de acciones, en el que sólo inversionistas calificados, es decir, que han realizado inversiones en valores por 7 millones 963 mil pesos en el último año o perciben ingresos brutos anuales mayores a 2 millones 654 mil pesos, pueden convertirse en accionistas.

Existe el modelo de participación en ventas en el que cualquier persona, sin ser un inversionista calificado, a través de Crowdfunder puede invertir. En este modelo las empresas ofrecen a los inversores un porcentaje de los ingresos que obtengan por la comercialización de bienes o servicios, que será pagado de manera periódica por un tiempo determinado o hasta llegar a un monto máximo de retorno acordado por las partes.

El tercer modelo comenzará a funcionar próximamente, en él se dará una participación en proyectos inmobiliarios a los inversionistas, adelantó la directiva.

Para que las startups comiencen a utilizar Crowdfunder se analiza que cuenten con un modelo de negocio ya probado, con una valuación previa, con ventas de por lo menos seis meses con crecimiento; y se revisa su potencial, así como el retorno de la inversión, detalló Lira.

“Por medio de una aplicación realizamos el primer filtro a las empresas, pues la plataforma esta diseñada para empresas con potencial y no para una idea de negocio. Crowdfunder México es ideal para empresas que están buscando capital de expansión o que ya traen una ronda inversión y sólo les hace falta cerrarla”, detalló.

La plataforma actualmente cuenta con una base de entre 500 y 600 inversionistas orgánicos y al menos cinco empresas que están en busca de fondos.

Entre las startups que apoya están Bitbrick, que fabrica una pulsera inteligente que cuantifica pasos, calorías, recibe notificaciones de redes sociales y permite controlar el smartphone sólo con movimientos del brazo; y Unbisne, que comercializa pacas de ropa usada a comerciantes y emprendedores, mediante un catálogo online.

Las firmas que se suben a Crowdfunder tienen, al igual que sitios de fondeo, una fecha límite para recaudar la inversión necesaria; el periodo es de cerca de seis meses. En caso de que la empresa no logre juntar la inversión mínima estipulada por ellos mismos, los fondos recaudados se devuelven a los inversionistas.