Tech

Crece incidencia de cáncer en el mundo, alerta experto

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 26 mayo 2013 12:57

  [Cuartoscuro] En México la cifra anual de nuevos casos oncológicos se espera supere los 200,000 en el 2013. 


 
Notimex

Pese a los esfuerzos de la comunidad científica por desacelerar el incremento en la incidencia del cáncer, durante la última década el mal creció 20 por ciento, por lo que en el mundo se registran 12 millones de nuevos casos cada año.
 
El investigador del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, Alfonso Dueñas González señaló que en México la cifra anual de nuevos casos oncológicos alcanzó los 135 mil y se espera que para el 2030 se supere los 200 mil casos.
 
Dueñas González explicó que la búsqueda de alternativas para el tratamiento del cáncer se ha orientado a producir de manera acelerada, grandes cantidades de información que se convierte en profesas para el "futuro", pero sin resultados palpables para el corto o mediano plazos.
 
Refirió que en materia de oncología se generan más de 1.5 millones de artículos de investigación, que consideró deben traducirse en acciones y beneficios concretos y no para obtener reconocimiento profesional o estímulos laborales.
 
El especialista añadió que "sin renunciar a la búsqueda del conocimiento", es importante que las investigaciones tengan como prioridad implementar acciones para prevenir, diagnosticar tempranamente o tratar con eficacia a los enfermos por cáncer.
 
Dueñas González destacó la urgencia de generar nuevos esquemas de tratamiento, pues según las estadísticas, uno de cada cuatro individuos serán víctimas del cáncer en algún momento de su vida.
 
Ante esa perspectiva, alertó que el padecimiento amenaza con convertirse en el principal problema de salud de la humanidad, y aunque dijo que México es de las regiones con menor incidencia, la mortalidad en el país es mayor que en las naciones desarrolladas.
 
En México, seis de cada 10 pacientes afectados por la enfermedad llegan a morir como consecuencia de la misma, refirió el también integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).