Tech

Crean dispositivo que evita 'piquetes' a enfermos de diabetes

Es un dispositivo desarrollado por el ingeniero mexicano Carlos Bernal, brinda la posibilidad de conocer los niveles de glucosa de cualquier persona y de estar bajos o altos. El aparato busca irrumpir en la industria de los glucómetros.
Jair López
11 octubre 2015 21:17 Última actualización 12 octubre 2015 4:55
Bernal ve un gran potencial de venta de su aparato. (Cortesía)

Bernal ve un gran potencial de venta de su aparato. (Cortesía)

GlucosAlarm, un dispositivo desarrollado por el ingeniero mexicano Carlos Bernal, brinda la posibilidad de conocer los niveles de glucosa de cualquier persona y de estar bajos o altos, tiene la capacidad de enviar un mensaje al usuario, a sus familiares y a su médico.

El aparato busca irrumpir en la industria de los glucómetros, que requieren que el paciente se pinche el dedo para medir su nivel de glucosa en la sangre, un proceso muchas veces doloroso.

“Es un aparato que termina con lo doloroso que resulta pincharse el dedo diariamente en repetidas ocasiones”, dijo Bernal.

GlucosAlarm, a diferencia de los glucómetros, detecta el nivel de glucosa a través de la orina y no de la sangre. El dispositivo desarrollado por Bernal se activa a través del móvil del usuario, sin que el paciente tenga contacto físico con éste y una vez obtenidos los resultados, se envían al smartphone.

El sensor se coloca como cualquier pastilla aromatizante al borde del excusado y con tan sólo algunas gotas de orina, envía los niveles de glucosa al dispositivo móvil.

La tecnología, dice Bernal, no sólo es la posibilidad de enviar un mensaje al móvil, sino el sensor que detecta si el usuario está bajo o alto en su nivel glucosa, permitiendo además llevar un registro de la condición del paciente.

El ingeniero en software por el Instituto Tecnológico de Chihuahua y con maestría en tecnologías de redes de la comunicación, destacó que el potencial de desarrollar el aparato lo vio al entrevistar a cientos de personas que padecen la enfermedad, pues algunos dejaron de aplicar el proceso por el dolor y otros por su alto costo.

“El método de medición actual es doloroso y complicado, entonces no lo están haciendo. El otro factor es que es muy caro”, explicó el emprendedor.

Pero basado en cifras, el potencial es muy grande: en México existen cerca de 14 millones de diabéticos y muchos más que no lo saben.
En Estados Unidos, el segundo de mercado que contempla atacar, hay 29 millones de personas diagnosticadas con la enfermedad, mientras que se estima que cerca de 86 millones son prediabéticos. A nivel mundial la cifra es aún mayor, pues se calculan al menos 400 millones de personas que podrían padecer diabetes.

Bernal dijo que si bien los glucómetros se venden por 300 pesos en promedio, lo costoso resultan ser las enzimas o tiras que miden la glucosa, pues un paquete con 100 cuesta alrededor de 800 pesos. Pese a que aún no se define el precio final del aparato creado por el mexicano, éste podría ser de 2 mil pesos y las tiras tendrían un costo de 250 pesos para 140 pruebas.

El dispositivo cuenta ya con el respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos, organizador del concurso Global Innovation through Science and Technology, en el que participaron más de 900 proyectos a nivel mundial y que ganó el mexicano con GlucosAlarm.

El proyecto ya fue acelerado en Memphis y se le inyectó una inversión de 50 mil dólares. Se espera que al cierre de 2016 empiece a ser comercializado.