Tech

Corte respalda a
YouTube en demanda
por retiro de filme

La corte de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos determinó que YouTube no debió ser obligada a retirar la película anti-islamista, "Innocence of Muslims", cuya difusión provocó violencia en el Medio Oriente y amenazas de muerte a sus actores.
AP
18 mayo 2015 15:54 Última actualización 18 mayo 2015 15:54
  [En mayo de 2013, Google exigió retirar la app de YouTube/Bloomberg]  

[En mayo de 2013, Google exigió retirar la app de YouTube/Bloomberg]

YouTube no debió ser obligada a retirar una película anti-islamista cuya difusión provocó violencia en el Medio Oriente y amenazas de muerte a sus actores, falló el lunes un tribunal estadounidense: un triunfo para los defensores de la libertad de expresión.

La corte de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos respaldó la posición de Google, propietario de YouTube, ante la petición de tres defensoras de la libertad de expresión le pidieran modificar un fallo de 2-1 tomado por los tres jueces que la componen. Los tres jueces habían ordenado a YouTube que retirara el video.

La actriz Cindy Lee García pidió que se retirar el video "Innocence of Muslims" (La inocencia de los musulmanes) porque recibió amenazas de muerte. Su abogado sostuvo que tenía podía reclamar los derechos de reproducción sobre el filme de bajo presupuesto porque creía que estaba actuando para una producción diferente.

Google sostuvo que García no tenía autoridad sobre la cinta porque el realizador escribió el diálogo, manejó la producción y colocó la voz sobre sus parlamentos.

Se desconocía inmediatamente si el video será publicado de nuevo en YouTube. Un vocero de Google no respondió a un correo en el que se le pedían comentarios.

La cinta causó revueltas por parte de quienes consideraron que era una blasfemia y ofendía al profeta Mahoma; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y otros dirigentes mundiales pidieron a Google que lo retirara.

La empresa, que dijo que esas solicitudes eran una censura, recibió un inesperado apoyo de realizadores cinematográficos, otras compañías de internet e importantes organizaciones periodísticas opuestas a que el Poder Judicial alterara la ley de derecho de reproducción y los derechos contenidos en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

YouTube y otras empresas de internet temían que se les pudiera acorralar con avisos de retiro de información, aunque sería difícil contener las cintas que aún se pueden encontrar en línea.

Un abogado de Google sostuvo en diciembre que si un participante en una cinta tiene derechos de reproducción esa garantía podría extenderse a personajes menores en cintas taquilleras, lo que podría afectar la ley de derecho de copiado y en última instancia restringir la libre expresión porque cualquiera insatisfecho con su desempeño podría pedir que se le retirara de internet.

"El efecto mayor sería un daño al mercado de la libertad de expresión", dijo el abogado Neal Katyal al tribunal durante una audiencia en Pasadena.

Cris Armenta, abogado de García, no respondió el lunes a una solicitud para que hiciera comentarios.