Tech

Correo electrónico de Google es bloqueado en China

De acuerdo con un grupo anticensura, un gran número de direcciones de Gmail permanecen congeladas en China desde el viernes, en un intento del gobierno del país asiático por mermar la presencia de la firma en la región. 
Reuters
29 diciembre 2014 7:31 Última actualización 29 diciembre 2014 7:31
Inbox, de Google

Inbox, de Google. (Bloomberg)

Gmail se encontraba bloqueado en China tras meses de interrupciones del este servicio de Google, el mayor correo electrónico del mundo, en un corte que se debería al Gran Cortafuegos según un grupo anticensura.

Un gran número de direcciones de Gmail fueron congeladas en China el viernes, según GreatFire.org, un grupo que defiende la libertad de expresión en China. Los usuarios afirman que el servicio seguía sin funcionar este lunes.

"Creo que el Gobierno está intentando eliminar la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado en otros países", dijo un miembro de GreatFire.org que utiliza un pseudónimo.

"Imaginen que los usuarios de Gmail no pueden conectar con sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China se vería obligada a dejar Gmail".

El propio Informe de Transparencia de Google, que refleja el tráfico de los servicios de Google en tiempo real, mostraba un brusco descenso en el tráfico de Gmail desde China el viernes.

"Hemos comprobado y no hay nada mal de nuestra parte", dijo un portavoz de Google en Singapur en un correo electrónico.

Casi todos los servicios de Google en China han sufrido interrupciones desde junio de este año, pero hasta la semana pasada los usuarios de Gmail podían seguir viendo sus correos descargados a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3, que permitieron el acceso a través de apps como Mail de iPhone y Microsoft Outlook.

China mantiene un control férreo de internet, censurando cualquier asomo de críticas al liderazgo del Partido Comunista chino. El país tiene el mecanismo más sofisticado de censura en Internet del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos.