Tech

Cook da la cara por Apple: 'fue muy buen trimestre pero no para Wall Street'

El CEO de Apple se dijo optimista del papel de China para la empresa luego de que Carl Icahn vendiera sus acciones de la tecnológica la semana pasada y destacó los números de la empresa mientras Apple es castigada por inversores.
Jair López
02 mayo 2016 20:44 Última actualización 02 mayo 2016 21:39
tim cook

Tim Cook, CEO de Apple. (Bloomberg)

Tim Cook, CEO de Apple, salió a dar la cara por la firma que dirige días después de que la tecnológica diera a conocer los resultados del primer trimestre, donde se evidenció la primera caída en sus ventas desde 2003.

“Nosotros tuvimos un increíble trimestre bajo los estándares absolutos; más de 50 mil millones de dólares en ingresos, 10 mil millones en ganancia. Para poner en perspectiva 10 mil millones de dólares es más que de lo que cualquier otra empresa hace. Entonces fue un muy buen trimestre pero claramente no tan alto como las expectativas de Wall Street”, señaló Cook en una entrevista con Jim Cramer de la CNBC.

Cook destacó que tan sólo el año pasado la compañía generó una ganancia de 53 mil millones de dólares, en comparación con los 24 mil millones de dólares de la segunda empresa más importante.

“Creo que lo estamos haciendo bastante bien”, declaró el ejecutivo a menos de una semana de que Apple difundiera sus ingresos trimestrales.

Las declaraciones de Cook se dan mientras Apple es castigada por inversores. Las acciones de la tecnológica cayeron en menos de una semana 10.2 por ciento.

Durante su segundo trimestre fiscal, que corresponde de enero a marzo, Apple reportó ingresos por 50.6 mil millones de dólares, una caída de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

El descalabro lo propició la primera caída en la venta de iPhones desde que el smartphone fue lanzado en 2007.

Cook también se dijo optimista del papel de China para la empresa luego de que Carl Icahn, quien vendió sus acciones de Apple la semana pasada, señalara preocupación por este mercado que ya se consolidó como el segundo de mayor relevancia para la firma basada en Cupertino.

“Nunca ha habido nada igual en la historia del mundo. Si nos fijamos sobre una base de dos años, Apple creció 70 por ciento en China. Es muy presionado decir que no son buenos resultados”, añadió el ejecutivo.

Sobre la innovación de la empresa, Tim Cook dijo que la compañía compra continuamente empresas que “la ayudan en la parte de servicios”.

Durante los primeros tres meses del año, la segunda mayor división que generó ingresos para Apple fue servicios.

Cook defendió también el papel del Watch.

“Seguimos en modo de aprendizaje y cada vez más verás un Apple Wtach mejor y mejor”, explicó.

Apple no ha revelado los ingresos generados por el Apple Watch; sin embargo, de acuerdo con IDC, tan sólo el año pasado se habrían comercializado cerca de 12 millones de unidades.

: