Tech

¿Contingencia en la CDMX?: opciones tech para trasladarte

Econduce provee 'scooters' eléctricos bajo un modelo de suscripción similar al de Ecobici; Bussi hace uso del modelo de 'carpooling' o coche compartido; Bikin-Go! te da acceso a un catálogo de bicicletas que están en renta por otros usuarios, y BlaBlaCar te permite hacer viajes foráneos con otro conductor.
Jair López
16 marzo 2016 14:15 Última actualización 16 marzo 2016 15:44
contingencia

Econduce cuenta con poco más de 25 estaciones en diferentes zonas de la ciudad en donde los usuarios pueden acceder a los 'scooters'. (Cuartoscuro)

Ante la ampliación de la contingencia por los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, es importante tener en cuenta otras formas de moverte más allá del Metro, Metrobús o Ecobici.

A continuación te comentamos sobre algunas startups mexicanas que proveen alternativas de movilidad impulsadas por la tecnología.

Con el objetivo de no seguir contaminando, Ecobici puede ser la solución pero no cuando la distancia entre un punto y otro es largo o cuando la temperatura alcanza los 26 grados centígrados.

1
Ecobici

 

Ecobici


Econduce permite evitar el cansancio extremo para llegar de un punto a otro, sortear el calor y por lo mismo el sudor mientras se pedalea.

La firma fundada por Alejandro Morales y Eduardo Porta, provee de scooters eléctricos bajo un modelo de suscripción similar al de Ecobici. Entre los planes que ofrece la firma están: pagar una mensualidad de 199 pesos, sin costo por inscripción y en donde los viajes de 30 minutos tienen un costo de 10 pesos, además de la posibilidad de usar los scooters por día y noche con precios establecidos. La otra opción consiste en el pago de una inscripción que anula la mensualidad y en donde cada viaje de 30 minutos tiene un precio de 30 pesos.

Econduce cuenta con poco más de 25 estaciones en diferentes zonas de la Ciudad en donde los usuarios pueden acceder a los scooters.

1
Econduce

 

Econduce


Otra solución que beneficiaría tanto en la movilidad como en el objetivo de reducir los contaminantes es Bussi, fundada por Victor Cosio. Esta empresa mexicana hace uso del modelo de carpooling o coche compartido que ha popularizado Uber en la Ciudad de México.

Sin embargo, el impacto de Bussi es mayor, ya que hace uso de camionetas para el traslado de los pasajeros, con lo que si bien un coche de Uber puede incidir que al menos cuatro personas dejen su auto en casa, Bussi lo que ofrecerá es que casi el doble de personas no usen su auto.

“En México los conductores manejan su auto casi vacíos. Nosotros incentivamos un transporte de calidad, que es mucho más accesible. Con las empresas que usan nuestros servicios reducen hasta diez veces la emisión de carbono si sus colaboradores usaran su auto”, dijo al respecto Cosio.

La empresa cuenta ya con rutas predeterminadas, entre ellas de Del Valle-Polanco, Tlalpan-Polanco, Chapultepec-Santa Fe, por mencionar algunas. La tecnología que integra permite que un algoritmo pueda identificar el punto más cercano de la ruta con el destino de la persona.

El costo del servicio depende del kilometraje, pero de acuerdo con el directivo los viajes pueden oscilar entre 25 hasta 50 pesos, con viajes que cruzan la ciudad.

Si bien Bussi sólo opera de momento para empresas, la siguiente semana lanzará su aplicación para que cualquier usuario sin la necesidad de que pertenezca a un corporativo afiliado pueda usar el servicio.

Biking-Go! es otra alternativa de movimiento para la Ciudad de México que te ayudará a desplazarte y al mismo tiempo a no contaminar. Esta empresa dirigida por Catherine Hernández es una solución para mover en bicicleta sin la necesidad de que tengas una o que estés inscrito en Ecobici.

Bikin-Go! proporciona una plataforma en la que los usuarios pueden acceder a un catálogo de bicicletas que están en renta por otros usuarios. El costo de las bicicletas es dependiendo del modelo.

Usando el modelo de economía colaborativa esta empresa trae múltiples beneficios tanto al medio ambiente como para los usuarios.

Finalmente se encuentra BlaBlaCar, que permite hacer viajes foráneos. En lugar de optar por desplazarse en su auto a otro lugar, puede optar por viajar con alguien más que conduzca, ahorrar dinero al no pagar un camión y por supuesto no contaminar.

La firma francesa que adquirió el año pasado a la startup mexicana Rides, cuenta con un gran oferta de viajes a otras ciudades.

Todas las notas TECH
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Bitcoin 'debutó' en la bolsa de Chicago y ha sido un éxito... hasta ahora
Tres apps para llegar con bien a casa en estas fiestas
Uber interpone amparo contra Ley de Transporte de Puebla
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030