Tech

¿Contingencia en la CDMX?: opciones tech para trasladarte

Econduce provee 'scooters' eléctricos bajo un modelo de suscripción similar al de Ecobici; Bussi hace uso del modelo de 'carpooling' o coche compartido; Bikin-Go! te da acceso a un catálogo de bicicletas que están en renta por otros usuarios, y BlaBlaCar te permite hacer viajes foráneos con otro conductor.
Jair López
16 marzo 2016 14:15 Última actualización 16 marzo 2016 15:44
contingencia

Econduce cuenta con poco más de 25 estaciones en diferentes zonas de la ciudad en donde los usuarios pueden acceder a los 'scooters'. (Cuartoscuro)

Ante la ampliación de la contingencia por los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, es importante tener en cuenta otras formas de moverte más allá del Metro, Metrobús o Ecobici.

A continuación te comentamos sobre algunas startups mexicanas que proveen alternativas de movilidad impulsadas por la tecnología.

Con el objetivo de no seguir contaminando, Ecobici puede ser la solución pero no cuando la distancia entre un punto y otro es largo o cuando la temperatura alcanza los 26 grados centígrados.

1
Ecobici

 

Ecobici


Econduce permite evitar el cansancio extremo para llegar de un punto a otro, sortear el calor y por lo mismo el sudor mientras se pedalea.

La firma fundada por Alejandro Morales y Eduardo Porta, provee de scooters eléctricos bajo un modelo de suscripción similar al de Ecobici. Entre los planes que ofrece la firma están: pagar una mensualidad de 199 pesos, sin costo por inscripción y en donde los viajes de 30 minutos tienen un costo de 10 pesos, además de la posibilidad de usar los scooters por día y noche con precios establecidos. La otra opción consiste en el pago de una inscripción que anula la mensualidad y en donde cada viaje de 30 minutos tiene un precio de 30 pesos.

Econduce cuenta con poco más de 25 estaciones en diferentes zonas de la Ciudad en donde los usuarios pueden acceder a los scooters.

1
Econduce

 

Econduce


Otra solución que beneficiaría tanto en la movilidad como en el objetivo de reducir los contaminantes es Bussi, fundada por Victor Cosio. Esta empresa mexicana hace uso del modelo de carpooling o coche compartido que ha popularizado Uber en la Ciudad de México.

Sin embargo, el impacto de Bussi es mayor, ya que hace uso de camionetas para el traslado de los pasajeros, con lo que si bien un coche de Uber puede incidir que al menos cuatro personas dejen su auto en casa, Bussi lo que ofrecerá es que casi el doble de personas no usen su auto.

“En México los conductores manejan su auto casi vacíos. Nosotros incentivamos un transporte de calidad, que es mucho más accesible. Con las empresas que usan nuestros servicios reducen hasta diez veces la emisión de carbono si sus colaboradores usaran su auto”, dijo al respecto Cosio.

La empresa cuenta ya con rutas predeterminadas, entre ellas de Del Valle-Polanco, Tlalpan-Polanco, Chapultepec-Santa Fe, por mencionar algunas. La tecnología que integra permite que un algoritmo pueda identificar el punto más cercano de la ruta con el destino de la persona.

El costo del servicio depende del kilometraje, pero de acuerdo con el directivo los viajes pueden oscilar entre 25 hasta 50 pesos, con viajes que cruzan la ciudad.

Si bien Bussi sólo opera de momento para empresas, la siguiente semana lanzará su aplicación para que cualquier usuario sin la necesidad de que pertenezca a un corporativo afiliado pueda usar el servicio.

Biking-Go! es otra alternativa de movimiento para la Ciudad de México que te ayudará a desplazarte y al mismo tiempo a no contaminar. Esta empresa dirigida por Catherine Hernández es una solución para mover en bicicleta sin la necesidad de que tengas una o que estés inscrito en Ecobici.

Bikin-Go! proporciona una plataforma en la que los usuarios pueden acceder a un catálogo de bicicletas que están en renta por otros usuarios. El costo de las bicicletas es dependiendo del modelo.

Usando el modelo de economía colaborativa esta empresa trae múltiples beneficios tanto al medio ambiente como para los usuarios.

Finalmente se encuentra BlaBlaCar, que permite hacer viajes foráneos. En lugar de optar por desplazarse en su auto a otro lugar, puede optar por viajar con alguien más que conduzca, ahorrar dinero al no pagar un camión y por supuesto no contaminar.

La firma francesa que adquirió el año pasado a la startup mexicana Rides, cuenta con un gran oferta de viajes a otras ciudades.

Todas las notas TECH
Aún puedes disfrutar de la lluvia de estrellas
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real