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Contenido será la única forma de subsistir de los medios en la actualidad

Participantes del ecosistema digital coincidieron en que es una incógnita si los medios desaparecerán, pero destacaron que el contenido que generen será la clave para que sobrevivan.
Jair López
29 junio 2016 14:5 Última actualización 29 junio 2016 14:15
periódico

(Periódico/Archivo)

Aquellos medios que generen contenido de valor serán los que realmente sobrevivan en un mundo en donde audiencias y anunciantes están demandando que así sea.

En el marco del Content Capital, un evento que reúne a directivos de medios tradicionales de comunicación, digitales, redes sociales e influencers, los participantes del ecosistema concordaron que el contenido que generen los medios será la clave para que estos sobrevivan.

"Sigue siendo una incógnita si los medios desaparecerán pero mucho de eso, las nuevas generaciones lo marcarán. De lo que sí estamos seguros es que el contenido es lo más relevante si analizamos los medios de comunicación que son exitosos", señaló Raúl Ferráez, presidente de la publicación Líderes Mexicanos, organizadora del evento.

Iván Marchant, vicepresidente de la consultora ComScore, dijo que el contenido es un factor relevante para los medios pues de eso dependerá el gasto que quieran hacer los anunciantes.

"Estamos viendo que el contenido es demasiado relevante incluso para los que ponen el dinero en digital, que son los anunciantes. El valor es el contenido. Para los medios es la única manera de subsistir", refirió el directivo.

Marchant resaltó que los medios deben de pensar en que el usuario actualmente exige que el contenido sea multiplataforma o lo que significa que se pueda consumir de la misma manera en medios tradicionales, computadoras o smartphones.

"Pensemos que el contenido es algo líquido. No podemos encasillar a las personas en un solo tipo de dispositivo sino debemos de tratar de colocarlo en diferentes plataformas. Los medios deben de pensar que se debe de adaptar en diferentes plataformas", detalló.

Chris Fitzpatrick, director de programación internacional de la NBA, coincidió en que "el contenido es la clave" en los medios de comunicación.

Fitzpatrick refirió que con el objetivo de ser un negocio rentable y global la Asociación Nacional de Basquetbol apostó por generar contenido que se pudiera gozar en los 200 territorios donde se observan los partidos y en los más de 40 idiomas a nivel global.

A través de plataformas digitales, redes sociales y alianzas con medios en diferentes países, la NBA lleva contenido especializado a la región.

Para Fitzpatrick lograr esto es de suma relevancia pues el 50 por ciento de los fans de la NBA se encuentra fuera de Estados Unidos.

"Traer esa experiencia a los usuarios, la rutina previa del juego, los entrenamientos y lograr la interacción es algo que estamos empujando en la generación de contenido", señaló.

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