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Constructoras 'echan a volar' negocio de drones

Gracias a la demanda que constructoras han generado de servicios como mapeo y fotografía aérea, en el último año, la demanda de drones en México se ha duplicado, pues con estos dispositivos su realización es más rápida y reduce los costos, coincidieron empresas del sector.
Jair López
14 abril 2015 21:18 Última actualización 16 abril 2015 17:35
Drone

Los drones se utilizan para tomar fotografías, que después se procesan con un software especializado. (Cortesía)

La demanda de drones en México se ha duplicado en el último año, debido a la demanda que constructoras han generado de servicios como mapeo y fotografía aérea, de acuerdo con datos de empresas del sector.

Arturo Cruz, gerente comercial de la firma de tecnología geoespacial Terrasat y que ha sido subcontratada para trabajar en proyectos de constructoras como ICA, dijo que en 2014 la compañía tuvo un crecimiento de 500 por ciento, respecto a un año previo, del cual el 90 por ciento corresponde a servicios con drones rentados a constructoras.

Antes hacíamos una fotogrametría en avioneta cada tres meses y ahora estamos haciendo una fotografía aérea en drone cada semana

Jaime Machuca, director técnico de Droidika, empresa que se dedica al mapeo a través de estos artefactos, señaló que la demanda de este tipo de aeronaves comenzó a dispararse a partir de septiembre y octubre de 2014.

El director de la empresa fundada a finales de 2013 apuntó que de los ingresos que tuvo Droidika el año pasado, entre el 70 y 80 por ciento provino de pedidos por parte de compañías de construcción.

La demanda, indicó Machuca, ha crecido por constructoras que buscan agilizar los procesos y reducir los costos en comparación con la renta de avionetas o la contratación de topógrafos a pie.

Los pedidos de Droidika, que diseña y opera drones para misiones como mapeo, topografía y la generación de modelos en 3D, van desde los 325 mil pesos, hasta más de medio millón de pesos.

De acuerdo con Machuca, el procedimiento comienza con el vuelo de la aeronave no tripulada. Cuando llega a la ubicación deseada, se capturan las imágenes y después se editan, para finalmente procesarlas con un software especializado como el Pix4D, cuya licencia tiene un costo de 6 mil 500 euros.

Los directivos señalaron que la competencia en este mercado ha crecido rápidamente, aunque coincidieron en que hay empresas que no tienen pleno conocimiento.

“Lo que recomiendo es revisar que las empresas tengan un antecedente. Hay mucho trabajo, pero también hay personas que son deshonestas, mucha gente le quiere entrar, pero la fotogrametría y geografía es una ciencia que te lleva a estudiar 10 años”, dijo Cruz.

PRODUCTOS A DOMICILIO


No sólo Amazon está haciendo pruebas con drones para entregar productos a domicilio, también la mexicana 99 minutos empezó a hacerlas.

Alexis Patjame, fundador y CEO de la startup 99 minutos, que realiza entregas en menos de una hora y media, aseguró que la empresa ya comenzó a probar este mecanismo.

Jaime Machuca, director de Droidika, consideró la idea complicada para la realidad de México.

“En México, todas las calles tienen cables, los drones no pueden ahorita detectar eso, van chocar y se los van a robar”, mencionó.

Según la firma Radiant Insights, el mercado de drones aumentaría de 609 millones de dólares en 2014, a 4.8 mil millones en 2021.

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Competencia

Los directivos señalaron que la competencia en este mercado ha crecido rápidamente, aunque coincidieron en que hay empresas que no tienen pleno conocimiento.

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