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Consejos para no llevar
a la quiebra tu startup

Encontrar la misión de tu startup, no rendirse, paciencia, compromiso, cuidar ingresos y al equipo son consejos que dan expertos para que los emprendedores no lleven a la quiebra su negocio.
Ana Martínez
10 septiembre 2014 22:57 Última actualización 11 septiembre 2014 4:55
emprendedor

Uno de los consejos es mejorar los productos constantemente (Cortesía)

Si estás pensando en iniciar tu propia startup tecnológica, los directivos de los emprendimientos más exitosos como Facebook y Google, así como los inversionistas de venture capital más importantes en el país te dan consejos para no quebrar tu empresa.

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, considera que los emprendimientos más exitosos son aquellos que tienen una misión más allá de querer construir una empresa.

“Encuentren su misión y vean de qué manera construirla, decídanse a hacerlo, eso es lo más difícil”, dijo Zuckerberg.

El creador de la red social utilizada por 1.3 mil millones de personas en el mundo también recomendó practicar constantemente, mejorar las versiones de los productos y seguir empujando aún cuando te digan que nunca será un gran negocio como le sucedió a él cuando comenzó con Facebook.

Ten paciencia, arrancar una empresa requiere compromiso absoluto con el proyecto y tendrás que trabajar mucho para modificar su modelo de negocio suficientemente rápido para adaptarse al mercado y cumplir con las métricas de crecimiento planteadas.

“Muchos emprendedores desesperan cuando no consiguen despegar rápidamente, son periodos muy largos de más de cuatro meses para conseguir capital y al mismo tiempo crecer el negocio”, dijo José Villatoro, director general de Crowdfunder en México.

Un error común que deben evitar los empresarios emergentes es descuidar su flujo de efectivo, pues no sólo importa cuánto dinero entra y sale de la compañía, sino el momento en el que llegan los recursos financieros para poder disponer de ellos en el momento que más lo requieran.

César Salazar, venture partner de 500 Mexico City, comentó que los startuperos deben diseñar una estrategia específica para sus inversiones en marketing, de lo contrario podrían enfrentarse a una situación donde el gasto en este rubro no tenga un retorno en ventas o adquisición de clientes y el dinero se habrá perdido.

“Tampoco deben invitar inversionistas con quienes no tienen una visión en común. Muchas veces los inversionistas quieren tener parte del control de la compañía, es mejor que el emprendedor sepa que él tiene el volante”, dijo Salazar.

Marc Nager, CEO de UP Global, aconsejó prestar atención en la selección de los miembros del equipo, pues los individuos son la causa determinante del éxito o desplome de un negocio en etapas tempranas y vulnerables.

Estudios de Harvard señalan que 65 por ciento de las startups fracasa debido a fallas en la administración del equipo, no porque la idea de negocio sea mala o falte fondeo.