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7 consejos para llevar tu startup a Silicon Valley

El mexicano Alex Murillo, CEO de la startu Audive con sede en Silicon Valley, menciona que llegar a Silicon Valley no significa haber alcanzado el éxito, sin embargo detalla algunos factores que le han ayudado en la meca de la tecnología.
Redacción
18 diciembre 2014 20:54 Última actualización 19 diciembre 2014 5:10
Silicon Valley es la zona en Estados Unidos que aloja a las empresas más grandes del sector tecnología, sin embargo, menos del 8% de la fuerza laboral de esta industria la ocupan los latinos. (AP)

Silicon Valley es la zona en Estados Unidos que aloja a las empresas más grandes del sector tecnología, sin embargo, menos del 8% de la fuerza laboral de esta industria la ocupan los latinos. (AP)

Alex Murillo es fundador de Audive, una compañía con sede en San Francisco que desarrolla una app que permite a músicos y estudios de todo el mundo colaborar entre ellos.

El originario de Guadalajara destaca que llegar a Silicon Valley no asegura el éxito de un proyecto o empresa, sin embargo por su experiencia sí hay formas de lograrlo.

1. EL DESEO DE SER EMPRENDEDOR

Para Murillo, lo primero es convencerse de querer lanzarse como un emprendedor y formar un equipo, “no importa que esté trabajando en México”, pues dice, lo peor que un emprendedor puede hacer es llegar solo a Silicon Valley, porque “te va a doler y vas a sufrir”.

2. ATACAR LAS NECESIDADES DEL MERCADO

Otra de las recomendaciones que da Murillo es ver si la idea es factible y saber cómo atacar las necesidades del mercado. En su caso, antes de lanzar Audive, el fundador de la compañía hizo un estudio para revisar el potencial de la aplicación.

3. MOVERSE

Una de las cualidades que ofrece Silicon Valley es la capacidad de relacionarse con las “mejores mentes del mundo”, destaca Murillo, por lo que sugiere asistir a todos los eventos de networking que sean posibles.

4. PERDER LOS MIEDOS Y PENAS

Para el emprendedor, uno de los factores que debe de eliminarse una vez que ya se encuentra en la meca de la tecnología es el temor de exponer la idea y de que ésta pudiera ser robada.

También sugiere dejar a un lado la pena.

“No deber de tener pena sobre si hablas inglés más o menos. Aquí tener acento o no, es lo de menos”.

5. NO TODO ES TECNOLOGÍA, TAMBIÉN ESTA EL ESFUERZO HUMANO

Murillo dice que no basta con tener la tecnología “más cool” sino también dependen del esfuerzo humano y la capacidad para hacer alianzas con otras startups o negocios.

“No todo depende de la tecnología, también es el esfuerzo humano, me refiero a las relaciones, a ser abierto en el networking, a hacer alianzas y no ser celoso uno del otro”, menciona.

6. NO DESANIMARSE

La función como CEO o líder de proyecto, destaca, es de suma importancia porque si "te desanimas le transmites todo eso al equipo”.

Murillo describe que la función de un emprendedor “es levantarse, tener una agenda, hacer juntas en la mañana, es estar pendiente de todas las partes. Sí puedes delegar pero debes de estar pendiente. Cuidar los tiempos, ser capaz de leer la necesidad del equipo, ser realista en los recursos que faltan y ver cómo se pueden resolver".

7. SABER CUNADO SE LLEGÓ AL LÍMITE

Murillo dice que los emprendedores deben de marcarse objetivos y límites.

“Tienes que ser muy perceptible. Si tiene un año sin generar, no te ponen dinero, te estás moviendo con todas tus ganas y los usuarios no te están respondiendo, déjala”.

“El límite es cuando el resultado de tus supuestos no está funcionando”, concluye Murillo.