Tech

Consejos de un capitalista de Silicon Valley

Carl Berg, el multimillonario que le cobra la renta a Tim Cook, ofrece algunos tips sobre el mundo de los negocios de bienes raíces. 
Bloomberg
02 enero 2015 15:11 Última actualización 03 enero 2015 5:0
 [Bloomberg] Los 2 mejores proyectos asistirán a Sillicon Valley.  

[Bloomberg] Los 2 mejores proyectos asistirán a Sillicon Valley.

El multimillonario Carl Berg, el magnate de bienes raíces y capitalista de riesgo de Silicon Valley, le cobra alquiler a Tim Cook, adora hacer preguntas estúpidas y posee un van Gogh sospechoso. Aquí una entrevista. 

P: ¿Cuál fue su mejor inversión?

R: Sun Microsystems. Scott McNealy, su fundador, era administrador de una de mis inversiones de riesgo y quería que yo fuera el primer inversor. En 1982, por 1 millón de dólares, recibí el 25 por ciento de Sun a 25 centavos la acción.

P: También ganó una fortuna con las propiedades inmuebles. ¿Cómo?

R: Durante décadas, si uno construía cualquier cosa en una ubicación aceptable, la pregunta era: ¿Va a alquilar el edificio hoy o la semana que viene? Un mercado como ese no existía en muchos lugares.

P: Ha vendido la mayor parte de su cartera. ¿Por qué?

R: Construí sobre todo estructuras de uno o dos pisos. Los edificios altos se vuelven muy caros muy pronto. No me sentía cómodo en ese mercado y vi que las cosas iban en esa dirección.

P: ¿Qué conservó?

R: Los campus de Apple y Microsoft en Silicon Valley. La suma de sus superficies llega a 1.1 millón de pies cuadrados (102 mil 200 metros cuadrados).

P: Posee un posible van Gogh.

R: Puede ser un van Gogh verdadero o uno falso. Lo compré en una subasta de 1997 por 315 mil dólares. La mitad del mundo del arte dijo que era falso; la mitad dijo que probablemente era algo. Aún existe la posibilidad de que sea auténtico.

P: ¿Qué jugada es más segura: bonos del Tesoro o un Picasso?

R: Si es un Picasso auténtico, podría ser una apuesa muy segura. El mercado del arte subió de manera continua y espectacular.

P: Más multiple choice: ¿oro, bonos o fondos de cobertura?

R: Oro. En este momento creo que estamos cerca del piso, de modo que tiene un riesgo a la baja relativamente pequeño y un enorme potencial de alza.

P: ¿Cuál fue su peor inversión?

R: La empresa de baterías Valence Technology. Estoy en ella desde hace 22 años y nunca hemos tenido ganancias. Me vuelve loco. Mi objetivo en la vida es hacer que esa maldita compañía sea rentable.

P: ¿Extraña ser el dueño del equipo de fútbol de San Jose?

R: Fue muy divertido pero perdí una suma increíble de dinero. Nunca volveré a tocar un equipo deportivo. Hay que estar demente.

P: ¿Alguna otra enseñanza de su manual?

R: El sentido común es más importante que cualquier otra cosa. Y nunca temo hacer una pregunta estúpida.