Tech
ciencia

Conoce al mexicano que busca vida en los siete exoplanetas

Luis Carlos Welbanks Camarena recuerda que desde pequeño quería "encontrar un nuevo planeta y escoger su nombre". Ahora, el joven de 25 años se unirá al grupo de la Universidad de Cambridge que estudiará los exoplanetas, uno de sus sueños. 
Redacción
10 mayo 2017 15:24 Última actualización 10 mayo 2017 17:28
Desde niño, Luis Carlos ya se visualizaba como científico. (Conacyt)

Desde niño, Luis Carlos ya se visualizaba como científico. (Cortesía Conacyt)

Hace dos meses un equipo internacional de astrónomos anunció el hallazgo de un sistema de siete exoplanetas similares a la Tierra, noticia que dio la vuelta al mundo, ya que podrían contener agua en estado líquido en su superficie, lo que conllevaría la posibilidad de albergar alguna forma de vida.

Para muchos, como el físico mexicano Luis Carlos Welbanks Camarena, esta noticia lo maravilló. Ahora, el joven de 25 años se unirá al grupo del prestigiado científico Nikku Madhusudhan, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), para estudiar los siete exoplanetas.

La incorporación del físico oriundo del Estado de México, se da luego de que recibió la competida beca Gates Cambridge, que otorgan Bill y Melinda Gates y la Universidad de Cambridge a los estudiantes de posgrado más destacados a nivel mundial, ya que entre las más de seis mil solicitudes que recibe al año solo beca a 90 estudiantes.

1
  

  

Luis Carlos Welbanks Camarena

Welbanks Camarena recuerda que desde sus primeros años de vida tuvo varios acercamientos con la ciencia, uno de ellos fue el programa de televisión El mundo de Beakman. Desde que comenzó a verlo, cambió su perspectiva y se quedaba horas pensando en los temas que ahí se presentaban.

Desde niño, Luis Carlos ya se visualizaba como científico, “siempre tuve interés en la ciencia, en el espacio, y uno de mis sueños era trabajar en la NASA o encontrar un nuevo planeta y escoger su nombre”.

Con el apoyo de Conacyt, Welbanks Camarena continuó con sus estudios en la Universidad de Calgary, en Canadá, y comenzó una maestría en astrofísica en donde colaboró con el grupo Quark Nova que hace investigación de supernovas y quarknovas, la explosión de una estrella de neutrones que da origen a una estrella de quarks.

Durante sus estudios ganó la primera medalla para la Universidad de Calgary en el concurso internacional University Physics Competition y también recibió el President’s Award por sus contribuciones a la vida estudiantil en dicha universidad, entre otros galardones.

Por el buen desempeño que tuvo durante su licenciatura y posgrado, el joven estudiante mexicano recibió la beca Gates Cambridge para estudiar su doctorado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
En busca de vida en otros planetas

Dentro del área de astrofísica, Welbanks Camarena ha decidido especializarse en exoplanetas para saber si hay vida en otros planetas, si somos únicos o si estamos acompañados en el universo.

“Los exoplanetas son la nueva frontera en nuestro entendimiento del universo y tenemos la oportunidad de ser exploradores espaciales. Tuvimos a Magallanes, Colón, Buzz Aldrin y Neil Armstrong. Ahora es nuestra oportunidad de forjar la nueva generación de exploradores y adentrarnos a un campo único, relevante y emocionante para la ciencia y el público en general”.

Luego de concluir su licenciatura y maestría, Luis Carlos Welbanks Camarena trabajará con el doctor Nikku Madhusudhan para crear modelos que expliquen las atmósferas de los exoplanetas, usar observaciones para ver qué moléculas y elementos componen estas atmósferas.

El descubrimiento de los siete exoplanetas que anunciaron en febrero pasado, denominados sistema TRAPPIST-1 debido a que para su descubrimiento utilizaron el Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito, serán los primeros exoplanetas que analizará Welbanks Camarena.

La exploración que realizará el físico mexicano  del sistema TRAPPIST-1 y de otros exoplanetas la hará con una de las becas más competidas a nivel mundial la cual, dijo, le sabe a uno de los más grandes reconocimientos que ha recibido, ya que es el primer físico mexicano que la recibe.

Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos