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Conoce al 'ejército de sensores' que resguardan la pista del NAIM

Debido a que el nuevo aeropuerto capitalino está construido sobre el antiguo lago de Texcoco, se debe recurrir a la tecnología para monitorear datos topográficos y ambientales.

ORLANDO, Florida.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se construye sobre un terreno, que en su totalidad, no es estable, en el antiguo lago de Texcoco, no obstante, se colocó una capa de tezontle, otra de piedras basálticas y drenes horizontales y verticales para acelerar el hundimiento de la pista de forma homogénea. Sin embargo, los responsables de medir que este trabajo se esté haciendo con exactitud no son humanos.

Alrededor de 4 mil sensores IoT (Internet de las Cosas) se encargan de medir y obtener en lapsos de 15 minutos datos topográficos y ambientales que arrojan si la pista tiene algún tipo de elevación en ciertas partes, por mínimas que sean.

"Cuando estaban construyendo la pista del aeropuerto (NAIM) debían de estar midiendo constantemente si la pista era estable… entonces conectaron muchos sensores para obtener esos datos. En ese proyecto en específico tenemos 4 mil sensores y dispositivos de donde se están juntando los datos, están midiendo cosas como la inclinación de la pista, si está cambiando el contenido de la humedad, la altura, si hay cualquier desigualdad en cualquier parte del aeropuerto", dijo Munish Khetrapal, director de Smart+Connected Communities de Cisco, en entrevista.

Los datos obtenidos por el 'ejército de sensores' de Cisco, empresa encargada de plantar las herramientas de hardware y llevar el proyecto, son procesados por una plataforma llamada "Cisco Kinetic", la cual permite extraer la información de cada dispositivo, computarla y aplicar reglas a los datos en movimiento para generar alternativas y tomar decisiones en tiempos más cortos.

"Nuestra aplicación les permite cada 15 minutos saber qué está pasando, de otra manera lo que tendrían que hacer es… usar los tripiés sosteniendo una cámara (topográfica) para medir los niveles, esto tomaría meses, ahora pueden hacerlo en 15 minutos, el beneficio ahí es asegurar la seguridad. Y (con este sistema) el desgaste de los aeropuertos es un problema que puedes detectar con antelación", menciona.

Khetrapal menciona que por el momento están trabajando con más de 500 ciudades alrededor del mundo, de la mano de 100 socios (80 a nivel local), para poder brindar soluciones que permitan hacer más eficientes procesos como el del aeropuerto, y a desarrollar alternativas tecnológicas para ciudades inteligentes que permitan tener un manejo de energía, agua y otros recursos de forma más efectiva.

"Los aprendizajes de una ciudad siempre los llevas a otra ciudad por medio de la tecnología, el software y la plataforma, aprendemos con la implementación en algo que sucede en alguna parte del mundo y llevamos esos datos e información a otras partes del mundo", concluye.

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