Tech

Ella es Sally, el robot de las ensaladas perfectas

Un robot que ocupa el espacio de un refrigerador de dormitorio y que utiliza 21 ingredientes diferentes puede prepararte una ensalada con las proporciones perfectas en tan sólo 60 segundos.
Bloomberg
04 abril 2017 19:10 Última actualización 04 abril 2017 19:33
robot

robot

El nuevo cocinero famoso de Silicon Valley tiene un solo nombre, Sally, y su única especialidad son: las ensaladas.

Pero no se trata de ensaladas comunes, Sally las preparará con proporciones más perfectas gracias a la ciencia. Ella es un robot verde y marrón, una flamante creación de Chowbotics (que es un nombre real) y un nuevo actor importante de un mercado potencial de varios millones de dólares para los robots de servicio de comidas.

Sally ocupa aproximadamente el mismo espacio que un refrigerador de dormitorio y utiliza 21 ingredientes diferentes -incluyendo lechuga romana, kale, pechuga de pollo asada, parmesano, nueces de California, tomates cherry y aceitunas Kalamata- para elaborar más de mil tipos de ensalada en unos 60 segundos mientras el cliente observa el proceso.

La máquina pesa 350 libras (160 kilogramos), lo que la hace más apropiada para ámbitos industriales que para las cocinas hogareñas en este momento. "Sally se va a poner a dieta", dijo su creador, Deepak Sekar, de 35 años, fundador de Chowbotics, vislumbrando su futuro y el de Sally.

Los beneficios son múltiples, según Sekar. "Sally es la próxima generación de restaurantes de ensaladas", afirma, comparándola con cadenas como Chopt y Fresh & Co.

Para empezar, un robot puede preparar ensalada más rápido que un ser humano. Además, uno sabrá exactamente cuántas calorías tendrá la ensalada; no existirá el problema de consumir una llena de aderezos más calóricos que una hamburguesa. Y es más higiénico que una máquina prepare la ensalada que tener varias personas trabajando en línea o, peor aún, una barra de ensaladas para servirse uno mismo.

1
 

 

robot

Sin embargo, sí necesita un conjunto de manos humanas que preparen los ingredientes que van en sus recipientes, para luego instalarlos en el robot. Sekar consideró que el proceso de cortar los ingredientes dentro de la máquina era "demasiado complicado en este momento", aunque es algo que promete incluir en el futuro; y trazó una analogía: "Es como si el papel se atascara en una impresora; interrumpe el proceso".

Esta primavera, Sally debutará en Silicon Valley, en el restaurante de comidas rápidas Mama Mia de Santa Clara, California, y en la cafetería de HEB Grocery, en Texas. El lanzamiento público se realizará el 13 de abril en el espacio de trabajo colaborativo Galvanize de San Francisco, donde el público podrá pedir las ensaladas de Sally.


El precio actual de Sally es de 30 mil dólares; existirá la opción de alquilar la máquina por unos 500 dólares mensuales. Chowbotics comenzará a entregar los pedidos anticipados de Sally en el tercer trimestre.

Sekar espera ver a Sally pronto instalada en hoteles, donde las personas de negocios se registran tarde y el servicio de habitaciones es aburrido, así como en centros de convenciones, aeropuertos y gimnasios.

Sally será un servicio clave para las cadenas de comidas rápidas como McDonald’s, ampliando exponencialmente la variedad de platos de alimentos frescos. "Si un local instala a Sally, tendrá mil tipos de ensaladas de ingredientes frescos, mientras sus hijos comen Big Macs y papas fritas".

Sekar destacó que los ingredientes son frescos y se mantienen en compartimientos refrigerados, mejor almacenados que en muchos salad bars. Y además está la oportunidad orientada a los millennials de ver cómo una máquina arma una ensalada. 

Todas las notas TECH
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
10 lugares para ver el eclipse solar
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa