Concluye huelga en mayor radiotelescopio del mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concluye huelga en mayor radiotelescopio del mundo

COMPARTIR

···
Tech

Concluye huelga en mayor radiotelescopio del mundo

08/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


AP

Santiago.- El radiotelescopio más grande del mundo se aprestaba a reanudar operaciones después que sus trabajadores decidieron poner fin a una huelga de 17 días.

Los trabajadores del observatorio astronómico Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) anunciaron el domingo el término de su protesta en demanda de mejoras salariales y laborales. Informaron que el lunes reanudarán las operaciones del radiotelescopio.

"Nos satisface el hecho de que ambas partes hayan finalmente logrado alcanzar un acuerdo que permitirá reanudar las operaciones del mayor radiotelescopio del mundo, para poder seguir entregando resultados científicos espectaculares", afirmó el director de ALMA, Pierre Cox, en representación de sus asociados.

El acuerdo establece que los trabajadores de ALMA tendrán una reducción de su jornada laboral tanto en el observatorio, ubicado en la región de Antofagasta, en el norte del país, como en las oficinas centrales de Santiago, a contar del 1 de enero de 2014.

Además los trabajadores recibirán un bono de término de conflicto, el pago por la totalidad de los días que se extendió la huelga, un aumento del bono de trabajo en altura y un incremento para quienes reciben salarios más bajos.

El observatorio trabaja con antenas que recolectan señales provenientes del espacio y las combina para analizarlas y determinar su origen. Al combinarlas las ondas de radio obtiene imágenes de muy alta precisión.

Según la página de ALMA, las imágenes obtenidas mediante las 66 antenas equivalen a las que se obtendrían con un telescopio o antena gigante de 14 kilómetros de diámetro.

El ALMA es administrado por el consorcio estadounidense Associated Universities Inc. (AUI), que tiene su campamento base a 3,200 metros de altura. Las antenas se encuentran a 5,200 metros de altitud, en medio del desierto de Atacama.

Eduardo Hardy, director de Associated Universities, Inc. (AUI) en Chile y empleador de los trabajadores de ALMA, expresó su satisfacción ante la culminación del proceso y destacó que "lo fundamental es que haya habido un acuerdo con un contrato colectivo que nos satisface a todos".

El proyecto ALMA tuvo un costo de 1,400 millones de dólares y fue inaugurado oficialmente en marzo por el presidente Sebastián Piñera, con la asistencia de otros mandatarios.

ALMA es una instalación astronómica internacional, una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con Chile, que tiene uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica.