Tech

Concluye el Concurso Nacional de Guerra de Robots

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 24 agosto 2013 19:55

[Prototipos de alumnos de ingeniería mecatrónica de distintas universidades del país luchan en un cuadrilátero. / Cuartoscuro] 



Notimex

Al concluir el VII Concurso Nacional de Guerra de Robots del Politécnico, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) resultó campeón en la categoría de robots de 120 libras y dentro de los tres primeros lugares de otras batallas.

Durante el evento organizado por estudiantes de la UPIIT, quienes son integrantes del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), participaron más de medio centenar de sistemas robóticos diseñados y construidos por alumnos de nivel medio superior y superior de instituciones públicas y privadas.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer los robots triunfadores en las diferentes fases eliminatorias y finales que se llevaron a cabo del 21 al 23 de agosto en las instalaciones de la UPIITA.

En la categoría de una libra, el primer lugar lo obtuvo "Tachito", un robot construido por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-7) "Cuauhtémoc" del IPN.

El segundo sitio fue para "Pinito" de la UPIITA y en tercer lugar quedó "Brazo de Titanio", también de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.

Respecto de la categoría de tres libras, el triunfador fue "Guerrero Azteca" de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del IPN.

El segundo lugar correspondió a "Apache" del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO) y el tercer lugar fue para "Hummingbird" de la UPIITA.

En la categoría de 12 libras el ganador del primer lugar es "UPIITOTE" de la UPIITA, en segundo quedó "Guarmachin" de la misma escuela y el tercer sitio fue para "Iron Hide" del CECyT "Cuauhtémoc".

Después de una emocionante final en la categoría de 60 libras, el primer sitio fue para "Thor" del ITESCO, el segundo para "Thor Morelia" del Centro Educativo Grupo Cedva de Morelia y en tercer lugar quedó "Chosinator" del Cedva Morelos.

La categoría de 120 libras es de las más atractivas en la Guerra de Robots por el tamaño y peso de los sistemas robóticos participantes.

Este año, tras aguerridos combates donde volaron tornillos y fierros, el conocimiento y creatividad de los alumnos de la UPIITA se impuso ante sus adversarios al obtener el primer lugar con "Black Arrow", mientras que "Ferritas" del ITESCO se ubicó en segundo lugar y el tercero fue para "Blade Bot" de Cedva Morelos.

Una vez más durante el concurso los estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las instituciones participantes pusieron a prueba sus conocimientos de mecánica, eléctrica, electrónica y computación en diseño y construcción de máquinas de combate con tecnologías y diseños innovadores.
 
 
 
Todas las notas TECH
En EU los smartphones están 'matando' a la gente y nadie se da cuenta
Lo mejor es 'ir directo al grano' para dar malas noticias
Tu café está en riesgo por el calentamiento global
Tinder 'hace match' con YouTube... y te preparan una historia sobre citas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Aún puedes disfrutar de la lluvia de estrellas
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque