Tech

Concluye el Concurso Nacional de Guerra de Robots

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 24 agosto 2013 19:55

[Prototipos de alumnos de ingeniería mecatrónica de distintas universidades del país luchan en un cuadrilátero. / Cuartoscuro] 



Notimex

Al concluir el VII Concurso Nacional de Guerra de Robots del Politécnico, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) resultó campeón en la categoría de robots de 120 libras y dentro de los tres primeros lugares de otras batallas.

Durante el evento organizado por estudiantes de la UPIIT, quienes son integrantes del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), participaron más de medio centenar de sistemas robóticos diseñados y construidos por alumnos de nivel medio superior y superior de instituciones públicas y privadas.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer los robots triunfadores en las diferentes fases eliminatorias y finales que se llevaron a cabo del 21 al 23 de agosto en las instalaciones de la UPIITA.

En la categoría de una libra, el primer lugar lo obtuvo "Tachito", un robot construido por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-7) "Cuauhtémoc" del IPN.

El segundo sitio fue para "Pinito" de la UPIITA y en tercer lugar quedó "Brazo de Titanio", también de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.

Respecto de la categoría de tres libras, el triunfador fue "Guerrero Azteca" de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del IPN.

El segundo lugar correspondió a "Apache" del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO) y el tercer lugar fue para "Hummingbird" de la UPIITA.

En la categoría de 12 libras el ganador del primer lugar es "UPIITOTE" de la UPIITA, en segundo quedó "Guarmachin" de la misma escuela y el tercer sitio fue para "Iron Hide" del CECyT "Cuauhtémoc".

Después de una emocionante final en la categoría de 60 libras, el primer sitio fue para "Thor" del ITESCO, el segundo para "Thor Morelia" del Centro Educativo Grupo Cedva de Morelia y en tercer lugar quedó "Chosinator" del Cedva Morelos.

La categoría de 120 libras es de las más atractivas en la Guerra de Robots por el tamaño y peso de los sistemas robóticos participantes.

Este año, tras aguerridos combates donde volaron tornillos y fierros, el conocimiento y creatividad de los alumnos de la UPIITA se impuso ante sus adversarios al obtener el primer lugar con "Black Arrow", mientras que "Ferritas" del ITESCO se ubicó en segundo lugar y el tercero fue para "Blade Bot" de Cedva Morelos.

Una vez más durante el concurso los estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las instituciones participantes pusieron a prueba sus conocimientos de mecánica, eléctrica, electrónica y computación en diseño y construcción de máquinas de combate con tecnologías y diseños innovadores.
 
 
 
Todas las notas TECH
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase