Con Tencent, Google se acerca a China para ofrecer servicios en la nube
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con Tencent, Google se acerca a China para ofrecer servicios en la nube

COMPARTIR

···

Con Tencent, Google se acerca a China para ofrecer servicios en la nube

La compañía desea regresar al país asiático no sólo con un buscador, sino con un catálogo de opciones para los usuarios, según una fuente consultada por Bloomberg.

06/08/2018
Actualización 06/08/2018 - 7:18
 Sundar Pichai., director de Google.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los planes de Google para China son aún más ambiciosos de lo que se creía.

El gigante de internet está en conversaciones con Tencent, Inpsur Group y otras compañías chinas para ofrecer sus servicios de nube a la segunda mayor economía del mundo, según una persona con conocimiento al respecto. Las negociaciones comenzar a principios de 2018 y Google redujo los candidatos a socios a tres firmas a fines de marzo.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos ahora se ciernen sobre la iniciativa, por lo que no está claro si los planes seguirán adelante, señaló esta fuente.

La revelación tiene lugar días después de que se supiera que Google está desarrollando para China una versión de su motor de búsqueda que bloquearía información que el Gobierno de Beijing considera sensible.

De implementarse, la medida marcaría un giro drástico de la división de Alphabet, que abandonó China en 2010 después de negarse a adecuarse a sus prácticas de censura.

La perspectiva de que una de las empresas estadounidenses más poderosas ceda al deseo del Gobierno de Xi Jinping provocó la inmediata condena de Washington.

“Es un golpe del Gobierno chino y el Partido Comunista para obligar a Google, el mayor motor de búsqueda del mundo, a cumplir con sus onerosos requisitos de censura y sienta un precedente preocupante para otras compañías que buscan hacer negocios en China sin comprometer sus valores fundamentales”, escribieron seis legisladores estadounidenses, incluido el senador republicano Marco Rubio, en una carta al máximo responsable de Google, Sundar Pichai.

El objetivo de la iniciativa referida a la nube es gestionar los servicios del buscador basados en internet a través de centros de datos nacionales y servidores de proveedores chinos, algo similar a la forma en que otras compañías estadounidenses de nube acceden a ese mercado.

En la mayor parte del resto del mundo, Google Cloud alquila poder de cómputo y almacenamiento a través de internet y vende una colección de aplicaciones de productividad en el lugar de trabajo llamadas G Suite que corren en sus propios centros de datos. China exige que la información digital sea almacenada en el país y Google no tiene centros de datos en el continente, por lo que necesita asociarse a firmas locales.

La responsable de Google Cloud, Diane Greene, dijo la semana pasada que quiere que el negocio “sea una nube mundial”, pero declinó efectuar declaraciones específicamente sobre China.

Sin embargo, la empresa está buscando un gerente de desarrollo de negocio que trabaje en Shanghái para su negocio de nube. El anuncio donde se ofrece el puesto enumera como requisitos “experiencia y conocimiento del mercado chino” como aptitud preferida.

Un portavoz de Google Cloud declinó efectuar declaraciones, Inspur y Jane Yip, portavoz de Tencent, no respondieron en forma inmediata los pedidos de comentarios el viernes.