Tech

Con acceso a internet, 3 de cada 10 hogares en México: Inegi

En los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán se reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología, de acuerdo con el Inegi.
Notimex
15 mayo 2014 14:22 Última actualización 15 mayo 2014 14:32
Laptop. (Cuartoscuro/Archivo)

Tecnología

En México 30.7 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet y 35.8 por ciento cuentan con computadora, cifras que son superadas por varios países latinoamericanos y que ubican al país entre los últimos lugares de la OCDE.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 46 millones de personas de seis años o más en México se declararon usuarias de los servicios que ofrece Internet, representando aproximadamente 43.5 por ciento de esta población, con una tasa de crecimiento de 13.9 por ciento en el periodo de 2006 a 2013.

Con motivo del Día Mundial de Internet, a celebrarse este 17 de mayo, reportó que 9.5 millones de hogares en México tienen conexión a Internet; cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7 por ciento.



En tanto, 35.8 por ciento de los hogares tiene computadora, 36.7 por ciento tiene televisión de paga, 85.5 por ciento cuanta con un servicio de telefonía (independientemente de su modalidad) y 94.9 por ciento tiene televisión.

Precisó que de los hogares con computadora (11.1 millones), 17 por ciento dijo no contar con conexión a Internet y, de éstos, más de la mitad (62 por ciento) señaló que la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red y 18.4 por ciento manifestó no necesitarla.

El organismo refirió que con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde 2010.

Así, mientras en México 30.7 por ciento de los hogares tienen conexión a Internet y 35.8 por ciento cuenta con computadora, en Uruguay la cifras son 33.3 y 52.8 por ciento, en Argentina 34 y 47 por ciento, en Brasil 37.8 y 45.4 por ciento, en Chile 35 y 46.8 porciento, y en Costa Rica 33.6 y 45.3 por ciento, respectivamente.

Las cifras de hogares en México con conexión a Internet y con computadora sólo superan a las de Colombia, 23.4 y 29.9 por ciento, Paraguay, 19.3 y 22.7 por ciento, y Perú, 14 y 23 por ciento, en ese orden.

Por otra parte, el Inegi agregó que el promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que México forma parte, es de 71.6 por ciento en 2011 y 30.7 por ciento en 2013, con lo que se ubica en los últimos lugares junto con Turquía y Chile.

No obstante, cifras a nivel estatal muestran que la mitad de los estados del país tienen cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional, destacando Baja California Sur, el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde cuatro de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet.

En contraste, agregó, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.

Una distribución similar se observó en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, donde Distrito Federal, junto con estados fronterizos del norte del país, mostraron cifras del orden de seis de cada 10 individuos de seis y más años, superiores al porcentaje nacional que es de 43.5 por ciento, expuso.

El instituto apuntó que 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más usan las tecnología, y también los primeros que las adoptan.

La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria (28.6 por ciento), seguidos de los de nivel de secundaria (24.5 por ciento), abundó con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH 2013).

La encuesta también mostró que quienes usan Internet lo hacen todos los días (46.3 por ciento), seguido de una frecuencia semanal (45.3 por ciento); es decir, poco más de 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6 por ciento).

Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.7 por ciento, mencionó el Instituto.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, seguida del uso como un medio de comunicación, entretenimiento, apoyo a la educación y acceso a redes sociales, anotó.

Por otra parte, mencionó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es aproximadamente 6.0 por ciento.

Respecto a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 55.9 por ciento), mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso, puntualizó.

Todas las notas TECH
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase