Tech
Ciencia

Comunicarse de la Tierra a Marte tardará unos 20 minutos

El tiempo de envío de un mensaje entre cada planeta se estima en alrededor de 10 minutos, lo que podría complicar la atención de alguna emergencia médica, refirió el primer mexicano en participar en las misiones de simulación a Marte de la NASA.
Notimex
08 mayo 2017 18:46 Última actualización 08 mayo 2017 18:51
Comunicación con Marte. (Tomada de nasa.gov)

Comunicación con Marte. (Tomada de nasa.gov)

México.- Uno de los mayores problemas que tendrá que afrontar la misión que llegue a Marte será el de las comunicaciones, ya que sufrirá una demora de 20 minutos, de acuerdo con el médico aeroespacial Emmanuel Urquieta.

El primer mexicano en participar en las misiones de simulación a Marte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), indicó que ese será uno de los mayores desafíos por superar, sobre todo si se presenta alguna eventualidad médica.

"Cuando estemos en Marte, el tiempo de demora de la comunicación hacia la Tierra será de 10 minutos y 10 minutos de Marte a la Tierra, es decir son 20 minutos en la demora de comunicaciones", explicó.

En videoconferencia dentro del cuarto foro "Hacia los nuevos horizontes de la Medicina Espacial y Ciencias Afines", realizado en la Universidad Anáhuac, aseguró que la NASA se prepara para que las tripulaciones sean cada vez más autónomas y puedan atender contingencias.

Asimismo, indicó que otra de las problemática que tendrá que enfrentar la misión que se tiene prevista para 2030, será la de la comida, pues la tripulación requerirá de 11 toneladas de alimentos para un viaje de tres años.

"Aún hay muchísimos problemas y cosas que desarrollar y tenemos que asegurarnos bien", expresó el egresado de la Universidad Anáhuac frente a especialistas en medicina.

En su oportunidad, el doctor Enrique Soto Eguibar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que la tecnología espacial también ha contribuido y servirá en el desarrollo de múltiples aplicaciones en la Tierra, en especial para la medicina.

Entre ellas citó a la robótica y el desarrollo de prótesis, así como de la bioquímica y la microbiología, esta última "que podría tener influencia en el desarrollo de vacunas o de fármacos", expresó.