Tech

¿Comprarías un auto 100% en línea? 7 mil en Brasil ya lo hicieron

Se trata de una modalidad en la que el usuario realiza el 100 por ciento de la compra en línea desde su smartphone y no asiste a la sucursal hasta el día de la entrega.

En Brasil, Renault implementó una modalidad de venta de automóviles en la que el usuario realiza el 100 por ciento de la compra en línea desde su smartphone y no asiste a la sucursal hasta el día de la entrega.

Lo anterior se llama k-commerce. La empresa ofreció a partir de enero de este año su modelo Kwid, un SUV pequeño enfocado en el público juvenil, mediante una plataforma de ventas en línea en la que el usuario elige el auto y sus características, hace la solicitud y recibe la autorización (de ser el caso) del financiamiento, realiza el pago del vehículo o enganche y rastrea la compra desde que el auto sale de la armadora hasta que llega a una sucursal, previamente elegida por el cliente, para la entrega.

Hasta la fecha la plataforma ha vendido 10 mil 821; 70 por ciento de ellos desde un smartphone.

Angelo Figaro Egido, jefe de la Oficina de Innovación (CIO) de Renault Brasil, contó a El Financiero que la estrategia de ventas online está implementada también para desktop y que nació con la intención de penetrar en un mercado digital de alto flujo de usuarios.

Señaló que en Brasil actualmente hay 120 millones de usuarios conectados a las plataformas de e-commerce y que pasan alrededor de 4 horas diarias frente al teléfono celular. Dijo que existen cerca de 168 millones de smartphones y que los usuarios utilizan cada vez más apps para ejecutar tareas simples de la vida cotidiana.

El director de comunicación de Renault en Brasil, Caique Ferreira, señaló en conferencia de prensa que el k-commerce se ejecutó por primera vez en una fase de preventa en diciembre de 2017. Indicó que la primera venta de un Kwid desde la plataforma se terminó en 4 minutos.

"Lanzamos la plataforma y a la fecha ha superado 4 veces las expectativas que teníamos. Fue una idea que incluso en la matriz de la empresa, en Francia, no agradó demasiado, pero que ha tenido un éxito inesperado", dijo Figaro.

El directivo indicó que a la fecha han accedido 2.5 millones de usuarios a la plataforma, 70 por ciento de ellos desde el móvil. El total de autos vendidos con k-commerce es de 10 mil 821.

Figaro contó que la empresa analiza llevar la modalidad de venta online de vehículos a otros modelos de la firma. Dijo que existen planes de llevar la plataforma a Colombia, Argentina y México, sin especificar fechas.

La plataforma está equipada y protegida con la herramienta de gestión de ventas online SAP Hybris, con herramientas de encriptación de la información de la plataforma que, asegura la empresa, resguardan los datos arrojados.

Figaro señaló que las principales ventajas de utilizar el e-commerce móvil para la venta de vehículos figuran la oportunidad de contar con los datos en tiempo real, la movilidad de la información, el ahorro en papelería y mejora de tiempos así como la transparencia en las transacciones.

También lee: