Tech

¿Cómo YouTube logró ‘apantallar’ a Gatorade?

Con el objetivo de ampliar su alcance, Gatorade, marca de grupo Pepsico, destinó el 30 por ciento del presupuesto de su pauta offline de TV a YouTube, una de las mayores inversiones en el sitio de videos en línea más grande en el mundo.
Jair López
29 diciembre 2015 21:55 Última actualización 30 diciembre 2015 4:55
Gatorade ve potencial en YouTube para llegar a más clientes.

Gatorade ve potencial en YouTube para llegar a más clientes. (Especial)

Gatorade, marca de grupo Pepsico, es una de las firmas que ha volteado a ver con gran interés el potencial que tienen los medios digitales como YouTube, por lo que ha decidido destinar el 30 por ciento del presupuesto de su pauta offline de TV al sitio en internet de videos propiedad de Google.

“La idea era crecer en alcance. Hoy las audiencias no están únicamente en tele o únicamente en digital, la posibilidad de pautar un comercial y además tenerlo en YouTube nos permitió alcanzar a un mayor número de personas del target”, señaló a través de un correo electrónico Daniel Galván, gerente de Mercadotecnia en Gatorade.

Si bien Gatorade no es la primera marca en utilizar YouTube como medio publicitario en México, sí es de las que mayor inversión ha destinado al sitio de videos en línea más grande en el mundo.

Por políticas de la empresa, los recursos empleados a este tipo de publicidad no fueron detallados.

Gatorade empleó la inversión para anuncios TrueView In-Stream o videos que se publican a través de YouTube. Además, los recursos destinados le permitieron apuntar hacia dispositivos móviles a través del formato Google AdMob, que son videos que aparecen dentro de las aplicaciones móviles destacadas de la red publicitaria del gigante tecnológico con lo que el alcance de la firma logró ser ampliado.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) apuntan que al cierre del 2015 habrán al menos 74.7 millones de smartphones y 20 millones de tabletas.

El anuncio en video, el cual fue el mismo que apareció en televisión y que permaneció al menos 7 semanas, le permitió a Gatorade un alcance extra del 22.92 por ciento de la audiencia establecida por la compañía, con lo que se logró impactar al 94 por ciento del segmento pactado.

“De acuerdo al segmento de edad que definimos, los medios nos permiten alcanzar a una cantidad definida de esa audiencia. El 94 por ciento se refiere a que en conjunto con televisión y YouTube logramos llegar a ese porcentaje del segmento de audiencia que queríamos impactar con el comercial”, detalló Galván.

Sobre las ventajas o desventajas que puede representar anunciarse a través del portal de videos que cuenta con más de mil millones de usuarios o casi un tercio de todas las personas en Internet, el ejecutivo señaló que en realidad son medios complementarios con los que se busca impactar a la mayor audiencia posible.

“En pocas palabras, no hay un medio ideal, más bien tienes que ver cuáles son los mejores medios para cumplir tu objetivo y que además se ajusten a tu presupuesto”, añadió el encargado de marketing dentro de la marca.

Gatorade también trabajó con generadores de contenido dentro de la plataforma de videos. Tras analizar los gustos e intereses del target, Google llevó a cabo la realización de videos que tuvieron como vocero al YouTuber Isra y su canal Clínica de Futbol, que cuenta con casi 750 mil suscriptores y más de 51 millones de vistas.

Cuestionado sobre si en el futuro marcas como Gatorade, entre otras, podrían aumentar la apuesta por YouTube, Galván se limitó a señalar que todo dependerá de la estrategia de cada una de las empresas.
En América Latina, la inversión en medios digitales aún es menor respecto a otras regiones.

De acuerdo con el documento Entertainment and Media Outlook México 2015-2019 de PwC, en América Latina se invirtieron el año pasado 3 mil 120 millones de dólares en publicidad en línea, con una tasa de crecimiento de 16.4 por ciento hasta 2019 para llegar a 6 mil 670 millones de dólares.

De acuerdo a la consultora, México se coloca dentro de las cuatro naciones, incluyendo Brasil, Argentina y Colombia, que dominan el mercado de la publicidad web en toda Latinoamérica.