Tech

¿Cómo una empresa tradicional puede competir con las startups?

Compañías emergentes que utilizan la tecnología para poner en marcha modelos de negocios disruptivos son los que ahora darán competencia a las grandes empresas, tal es el caso de Airbnb, la plataforma en línea para encontrar hospedaje en los hogares de particulares, la cual compite con las grandes cadenas hoteleras.
Ana Martínez
28 septiembre 2014 21:1 Última actualización 29 septiembre 2014 4:55
Singularity University

Sumar expertos en tecnología que ayuden a transformar el negocio, propone Singularity University.

La competencia para las más grandes compañías ya no vendrá por parte de otros gigantes de la industria, sino de compañías emergentes que utilizan la tecnología para poner en marcha modelos de negocios disruptivos.

Tal es el caso de Airbnb, la plataforma en línea para encontrar hospedaje en los hogares de particulares, la cual compite con las grandes cadenas hoteleras, a través de una red de más de 800 mil propiedades listadas en su sitio web en las que ha hospedado a más de 17 millones de huéspedes a cinco años de su fundación.

“La competencia vendrá de startups disruptivas, lo que las compañías tradicionales pueden hacer es contratar a un equipo de operaciones tecnológicas encubiertas para que formen una compañía cuyo trabajo sea transformar el negocio”, comentó Salim Ismail, decano y embajador internacional de Singularity University.

Un ejemplo de este tipo de equipos especiales son los Laboratorios Google X, encargados de desarrollar tecnología de vanguardia como los Google Glass (los lentes inteligentes de la firma), los vehículos que se conducen solos, lentes de contacto para pacientes diabéticos, cucharas para personas con Parkinson y entregas con drones.

Estas innovaciones forman parte del proyecto de ‘moonshots’, las tecnologías con crecimiento exponencial por las que apuesta la firma del famoso buscador.

“Las viejas compañías no pueden convertir sus modelos de negocio en uno de estos animales tecnológicos; deben inspirar a sus directivos a innovar desde los márgenes, esta estrategia le ha funcionado muy bien a Apple al crear una comunidad a su alrededor”, dijo Ismail.

El acortamiento de los ciclos tecnológicos pondrá a prueba las capacidades de las empresas para adaptarse a las nuevas tendencias para no quedarse rezagadas y poder conservar a sus clientes.

Anteriormente, los grandes cambios tomaban hasta 10 años para establecerse y en los próximos años veremos cambios prácticamente en tiempo real, aseguró.

“No estamos acostumbrados a este ritmo de avance tecnológico; los negocios y los servicios deben entregarse prácticamente en tiempo real”, indicó.

Singularity University (SU) es la primera organización educativa enfocada en acelerar el desarrollo tecnológico para crear negocios de crecimiento exponencial con potencial de impactar en miles de millones de personas alrededor del mundo al atender temas relacionados con biotecnología, inteligencia artificial, y neurociencia.

México es uno de los hubs más importantes para la universidad, debido a que buena parte de sus alumnos son mexicanos y a una alianza con la Ciudad de las Ideas en Puebla.

SU define la disrupción como aquellas tecnologías que pueden duplicar su capacidad cada uno o dos años.

Todas las notas TECH
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares
Amazon creará más de 5 mil empleos en Gran Bretaña en 2017
Cohete de SpaceX completa lanzamiento y regreso en Florida
¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer
Zuckerberg quiere reestructurar FB para generar mayor inclusión
La tragedia griega de Samsung
Apple empezará a fabricar el iPhone SE en India en los próximos meses
Coursera quiere educar a los burócratas del mundo
Zuckerberg te escribe una carta para invitarte a impulsar el cambio global
Cirque du Soleil te suma al espectáculo con ultrasonido
Heredero de Samsung es arrestado por supuesta corrupción
5 cursos en línea para que eches a andar tu startup
¿Por qué Warren Buffett cuadriplicó su apuesta por Apple? Aquí te lo explicamos
Dueña de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa
Así va el debate sobre la manipulación genética del ADN humano
Esta enfermedad desplaza al sida entre principales causas de muerte
Verizon, cerca de conseguir un descuento en el precio por Yahoo
Pokemon GO amplía su mundo con 80 nuevos pokemones
Un nuevo capítulo de hackeo en Yahoo
Cabify nombra nuevos directivos en México
¿Eres ‘Godín’? Estos sensores saben hasta cuando vas al baño
Fármaco experimental contra el VIH ayuda a 97% de pacientes
Este experimento revela que sí existe el amor... por las cosas
¿Hielo marino de la Antártida en riesgo?