Tech

¿Cómo seremos en 100,000 años?

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 18 junio 2013 19:40

   [Cortesía Blog Nickolay Lamm]   


 
 
 
Jair López

Grandes ojos, una frente predominante y más altos; así serían los humanos en 100 mil años, según una proyección creada por el artista visual Nickolay Lamm de la manos del doctor en genómica computacional, Alan Kwan.
 
"La mayoría de los cambios que presentaríamos serían a consecuencia del ambiente en el que nos desarrollaríamos", señaló Lamm en entrevista con El Financiero.

Para este proyecto, Lamm y Kwan, ilustraron cómo cambiaría el rostro humano en 20 mil, 60 mil y 100 mil años. Aquí la imagen actual de un par de humanos en los que se basó para los cambios.
 
 

 
 
En el primer escenario, el cambio más significativo sería una frente más amplia y una cabeza más grande, pues el cerebro aumentaría de tamaño.
 

 
En 60 mil años, la cabeza sería más grande al igual que los ojos, la pigmentación de la piel sería mayor y de debajo de las cejas tendría un color más oscuro para aliviar el impacto de una radiación UV cada vez más potente.
 

 
 
Finalmente en 100,000 años el tamaño de la cabeza y el de los ojos seguiría en aumento, además tendrían una capa de tejido situada en la parte posterior, lo que se conoce como tapetum lucidum, que serviría para proteger los ojos de los rayos del Sol y tener una mejor visión en condiciones de escasa luminosidad.
 
Al tener mayor desarrollo tecnológico, los humanos serían capaces de ir más lejos en el espacio en comparación de las distancias actuales a las que llegan, por lo que la cavidad en donde se encuentran los ojos sería más profunda para enfrentar los efectos y daños que causa la baja o nula gravedad y que alteran y confunden la vista de los astronautas de hoy en día en la ISS (Estación Espacial Internacional por sus siglas en inglés).
 


 
También los orificios de la nariz serían más grandes para facilitar la respiración fuera del planeta Tierra y en general los humanos serían más altos.


Lamm explicó que el proceso para completar el proyecto requirió alrededor de un mes, para que las imágenes, editadas con Photoshop, reflejaran la visión y descripciones de Kwan.
 
Sin embargo, el trabajo de Kwan ha sido foco de comentarios y críticas de otros científicos los cuales han descalificado y lo han catalogado como una predicción errónea, sin embargo el artista defiende su proyecto señalando que en realidad se trata de una hipótesis. “La mayoría de las personas que critican este proyecto creen que es una predicción".
 
Para conocer más del creador aquí su blog