Tech

¿Cómo prevenir
que tu red inalámbrica sea violada?

La firma de seguridad informática Check Point asegura que la intrusión a una red inalámbrica equivale a entregar las llaves de nuestra casa a un ladrón, por lo que expone las siguientes recomendaciones para proteger tus datos.
Notimex
17 junio 2014 14:56 Última actualización 17 junio 2014 15:44
internet

(Cuartoscuro)

La intrusión a una red inalámbrica casera o WiFi generada por una configuración errónea, equivale a “entregar las llaves de la casa” a un ladrón, asegura la firma de seguridad informática, Check Point.

“Así como las redes inalámbricas caseras pueden ofrecer la libertad de acceder a datos en línea sin ataduras a una conexión física, si se configura erróneamente esa misma red inalámbrica de área local (WLAN) da esa oportunidad a un atacante”, advierte la firma.

Check Point enfatiza que configurar el ruteador y dejar la clave por omisión de la cuenta del administrador es lo que en términos técnicos se considera una muy mala idea.

Las configuraciones por omisión de la cuenta huésped se deben cambiar, el siguiente paso es inventar una contraseña para remplazar la que se acaba de remover, ésta tiene que ser fuerte mezclando letras y números para que no sea una palabra que se pueda adivinar”.

Para evitar que la red WiFi del hogar sea violada, es fundamental modificar el nombre público de la red inalámbrica, o sea, el Identificador de Conjunto de Servicio (SSID por sus siglas en inglés), ya que es común que los fabricantes utilicen los mismos SSIDs para todos sus productos.

Check Point subraya que si bien esto no impacta directamente la seguridad de la red, si un atacante identifica un SSID por omisión puede motivarse a intentar atacarlo bajo la presunción de que la red puede estar configurada sin seguridad.

“Aunque algunos argumentan que es mejor esconder los SSIDs en realidad esto tiene poco efecto en la seguridad. El SSID no es la clave de la red después de todo y existen varias herramientas que los hackers pueden usar para descubrirlo”, señala.

La firma refiere que una dirección de control de acceso (MAC) a medios es un identificador de hardware, que al habilitar es posible tomar mayor control sobre quién se conecta a la red al configurar una lista de clientes que podrán conectarse.

Por otra parte, asegura que algunos ruteadores inalámbricos permiten a los usuarios gestionar el ruteador remotamente desde cualquier lugar, si bien esto no es absolutamente necesario no hay razón para mantenerlo habilitado.

“Hacerlo abre una puerta a los atacantes quienes pueden aprovechar la situación para ganar acceso administrativo al ruteador en internet, lo importante es recordar que las puertas de acero no significan nada si se dejan abiertas, así que seguir unos cuantos pasos básicos debe ser lo primordial para defenderse de los atacantes”.

Todas las notas TECH
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo