Tech

¿Cómo prevenir
que tu red inalámbrica sea violada?

La firma de seguridad informática Check Point asegura que la intrusión a una red inalámbrica equivale a entregar las llaves de nuestra casa a un ladrón, por lo que expone las siguientes recomendaciones para proteger tus datos.
Notimex
17 junio 2014 14:56 Última actualización 17 junio 2014 15:44
internet

(Cuartoscuro)

La intrusión a una red inalámbrica casera o WiFi generada por una configuración errónea, equivale a “entregar las llaves de la casa” a un ladrón, asegura la firma de seguridad informática, Check Point.

“Así como las redes inalámbricas caseras pueden ofrecer la libertad de acceder a datos en línea sin ataduras a una conexión física, si se configura erróneamente esa misma red inalámbrica de área local (WLAN) da esa oportunidad a un atacante”, advierte la firma.

Check Point enfatiza que configurar el ruteador y dejar la clave por omisión de la cuenta del administrador es lo que en términos técnicos se considera una muy mala idea.

Las configuraciones por omisión de la cuenta huésped se deben cambiar, el siguiente paso es inventar una contraseña para remplazar la que se acaba de remover, ésta tiene que ser fuerte mezclando letras y números para que no sea una palabra que se pueda adivinar”.

Para evitar que la red WiFi del hogar sea violada, es fundamental modificar el nombre público de la red inalámbrica, o sea, el Identificador de Conjunto de Servicio (SSID por sus siglas en inglés), ya que es común que los fabricantes utilicen los mismos SSIDs para todos sus productos.

Check Point subraya que si bien esto no impacta directamente la seguridad de la red, si un atacante identifica un SSID por omisión puede motivarse a intentar atacarlo bajo la presunción de que la red puede estar configurada sin seguridad.

“Aunque algunos argumentan que es mejor esconder los SSIDs en realidad esto tiene poco efecto en la seguridad. El SSID no es la clave de la red después de todo y existen varias herramientas que los hackers pueden usar para descubrirlo”, señala.

La firma refiere que una dirección de control de acceso (MAC) a medios es un identificador de hardware, que al habilitar es posible tomar mayor control sobre quién se conecta a la red al configurar una lista de clientes que podrán conectarse.

Por otra parte, asegura que algunos ruteadores inalámbricos permiten a los usuarios gestionar el ruteador remotamente desde cualquier lugar, si bien esto no es absolutamente necesario no hay razón para mantenerlo habilitado.

“Hacerlo abre una puerta a los atacantes quienes pueden aprovechar la situación para ganar acceso administrativo al ruteador en internet, lo importante es recordar que las puertas de acero no significan nada si se dejan abiertas, así que seguir unos cuantos pasos básicos debe ser lo primordial para defenderse de los atacantes”.

Todas las notas TECH
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta
El truco para leer los mensajes borrados de WhatsApp
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
¿Qué pasa cuando una ministra de cultura se apoya en Netflix?
Este robot sólo quiere que lo abraces