¿Cómo impulsar a los jóvenes a las carreras de Ciencia y Tecnología?
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¿Cómo impulsar a los jóvenes a las carreras de Ciencia y Tecnología?

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¿Cómo impulsar a los jóvenes a las carreras de Ciencia y Tecnología?

Hays, empresa líder en reclutamiento, señala que es trabajo conjunto entre padres de familia, escuelas, empresas y gobierno, para desmitificar el sector e incentivar al conocimiento.

Omar Ortega
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 19:02
En 2020 estará lleno de oportunidades para personas con habilidades STEM.

En un mundo que atraviesa una constante evolución digital, la demanda de personal con habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es cada vez más alta, pero a decir de Alistar Cox, CEO de Hays, aún hay mucho que hacer por parte de los padres de familia, instituciones educativas, empresas y gobiernos, para incrementar el interés de los jóvenes en carreras de ese tipo.

Para hacerlo, Cox emite como primera recomendación el desmitificar y cambiar las percepciones acerca del STEM. Una de las razones de la impopularidad de dichas asignaturas es que dichas ciencias se perciben como aburridas o incluso demasiado difíciles.

"Los profesionales de STEM realmente trabajan a la vanguardia; están resolviendo problemas del mundo real todos los días y están jugando un papel clave en la configuración de nuestro futuro. Estas trayectorias profesionales son en realidad algunas de las más impactantes y emocionantes, pero lamentablemente esto no es la percepción actual de las personas hacia este tipo de carreras", señaló.

Alistair dice que, aunque cree que la eliminación de estos mitos puede comenzar en la educación en casa, la responsabilidad también debe recaer en las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos. "Los tres tienen que hacer mucho más para presentar STEM como una opción atractiva y accesible para la próxima generación, y proporcionar oportunidades y experiencias reales para que los jóvenes se sientan obligados a aprovecharlo", indica.

El CEO de la firma británica dedicada al reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia, señala que las escuelas deberían estar haciendo más para animar a los estudiantes al respecto. El primer paso sería el asesoramiento profesional, que debe ser mucho más sólido y alineado a las necesidades de los negocios y brindarse a lo largo del ciclo educativo, no únicamente cuando se debe tomar una decisión sobre un problema en particular.

"Creo que nuestras instituciones deberían hacer mucho más para tratar a los estudiantes como adultos y, francamente, nuestros jóvenes merecen estar bien informados sobre qué habilidades se demandarán y las oportunidades disponibles que existen para ellos", dijo.

También considera que es injusto esperar que las instituciones educativas resuelvan solos este problema. Sugiere que las organizaciones podrían ofrecer más puestos de trabajo a los jóvenes que aún están estudiando para que los jóvenes experimentan las oportunidades "desconocidas" en entornos STEM y sean más propensos a considerarlos para desarrollar su carrera profesional.

"Las empresas tienen una gran cantidad de conocimiento sobre qué habilidades serán las más buscadas en el futuro. Creo que esta información debería usarse mejor para ayudar a dar forma al CV y al asesoramiento profesional en escuelas y universidades. Estas organizaciones también deberían ayudar a que las lecciones y materias escolares cobren vida para los estudiantes y así, abrirles los ojos ante las oportunidades que una carrera en STEM puede traer”.

Finalmente indicó que otra razón potencial para que los jóvenes eviten las materias STEM podría ser la cantidad de barreras existentes para financiar una carrera de este tipo para ciertos sectores sociales.

"Los gobiernos deberían intervenir para promover las oportunidades de aprendizaje, pero también deberían buscar desarrollar nuevos métodos para adquirir experiencia en campos de STEM como la ciencia y la codificación, junto con programas tradicionales de ingeniería. Una vez más, esto depende de una colaboración efectiva entre el gobierno, las empresas y las escuelas".

Las consecuencias de no tener personal capacitado en el futuro, asegura Cox, podrían ser más severas de lo que se cree.

"Con frecuencia hablo con líderes empresariales que temen que la productividad disminuirá si continúa la escasez de estas habilidades técnicas, pero francamente las consecuencias a largo plazo serán mucho más severas. Si no actuamos todos ahora para inspirar a una generación futura de expertos en STEM, el rápido progreso de la última década se alargará y se detendrá", comenta Cox.