Tech

¿Cómo funciona
el internet gratuito
de Facebook?

Este jueves, Facebook lanzó en México junto con Virgin Mobile el servicio de internet gratuito Free Basics, una herramienta de su iniciativa Internet.org. Te decimos cómo funciona.
Redacción
10 diciembre 2015 20:54 Última actualización 10 diciembre 2015 22:0
Internet.org

Internet.org

Facebook lanzó este jueves en México, en conjunto con Virgin Mobile, su plataforma de internet gratuito Free Basics, que forma parte de Internet.org, y que tiene el objetivo de ayudar a las dos terceras partes del mundo que no tienen acceso a las ventajas de la conectividad.

¿Pero cómo funciona este servicio? Free Basics ofrece servicios web reducidos aunque gratis a los usuarios, junto con acceso a la propia red social y a servicios de mensajería de Facebook; en México incluye 38 servicios disponibles de materias como educación, salud, emprendimiento, entre otras.

Por ahora, sólo es capaz de funcionar en equipos con un chip de Virgin Mobile, por lo que aún no podrás utilizarlo con otras compañías. Para comenzar a navegar debes descargar la aplicación Free Basics para Android o visitar FreeBasics.com en el teléfono con una tarjeta SIM de Virgin Mobile MX.

1
  

Aunque esta última opción, por ahora, lanza el mensaje:

Virgin Mobile Free Basics

Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg señala que esta herramienta no es exclusiva de algún operador: “Facebook está dispuesto a trabajar con cualquier operador que quiera prestar servicios básicos gratuitos”, dice en su página de internet.

"Esto es una herramienta para adquirir clientes para los operadores móviles donde el beneficio para ellos de ofrecer un poco de datos gratis es lograr más suscriptores de pago a sus redes", dijo Chris Daniels, vicepresidente de producto para Internet.org a Reuters hace unos meses.

En tanto, en julio pasado, Héctor Slim Seade, director general de Telmex, confirmó que están realizando algunos proyectos en conjunto con la red social Facebook, ello al ser cuestionado sobre la iniciativa Internet.org.

Asimismo, la red social explica que cuando lanzó el programa Internet.org, lo hizo con un pequeño número de socios, por lo que el acceso a contenido gratuito era limitado, pero ahora con Free Basics cualquier desarrollador o aplicación se puede montar a la iniciativa, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos. Por ejemplo, Google, Bing y Ask.com están disponibles en algunos países en los que ha lanzado el servicio.

Los criterios que deben cumplir los desarrolladores es que los datos sean eficientes, por ejemplo, los servicios que utilizan VoIP, video, transferencia de archivos o fotos más grande que 200 KB no son compatibles.

La herramienta es gratuita para los usuarios finales, pero también para los socios de contenido, y la red social ni los socios pagan a los operadores por los datos que consumen las personas a través de Free Basics.

Si tienes miedo de que al explorar el contenido gratuito entres a una aplicación que no sea socia de la herramienta y cobren los datos, no debes preocuparte, porque Free Basics te da un aviso de esto.

El servicio se encuentra disponible en algunos países de Asia, África y Latinoamérica beneficia ya a más de mil millones de personas.