¿Cómo el blockchain pudo prevenir el hackeo a bancos mexicanos ?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo el blockchain pudo prevenir el hackeo a bancos mexicanos ?

COMPARTIR

···

¿Cómo el blockchain pudo prevenir el hackeo a bancos mexicanos ?

Especialistas coincidieron en que esta tecnología hubiera hecho más difícil la manipulación de datos y permitiría rastrear de dónde provienen las transacciones.

Diana Nava
22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 18:46

El robo de aproximadamente 300 millones de pesos del sistema financiero mexicano pudo ser más complicado de realizarse si el sistema bancario utilizara la tecnología de cadena de bloques, también conocida como blockchain, coincidieron especialistas.

La tecnología, que fuera el punto de partida de la criptomoneda más popular hasta ahora, el bitcoin, ha sido calificado por expertos como la próxima revolución financiera.

Una fuente bancaria que pidió no ser identificada consideró que si el sistema bancario utilizara ya esta tecnología “el hackeo no hubiera pasado”

Especialistas en el tema coincidieron en que esta tecnología permitiría a las entidades financieras tener mayor certeza en los movimientos bancarios, además de que haría más difícil la manipulación de datos y ayudaría a rastrear de dónde provienen las transacciones.

“Si los bancos quieren prevenir futuros hackeos, deberían de estar pensando en migrar a tecnologías como blockchain. Les permitiría tener sistemas más seguros y trazables”, consideró Dulce Villarreal, economista de la UNAM.

La semana pasada, HSBC anunció que en conjunto con el banco holandés ING realizó con éxito la primera transacción comercial con esta tecnología, sin embargo, en México las instituciones bancarias aún no han anunciado su uso.

12 bancos, entre ellos HSBC, han invertido en la empresa R3, la cual desarrolló el sistema Corda, para uso financiero y basado en la tecnología de bloques.

El blockchain, explicaron expertos, se distingue por eliminar los puntos de vulnerabilidad de una red, debido a que la información la almacena en distintos servidores y se actualiza de forma permanente, por lo cual hace prácticamente imposible modificar o eliminar las actividades registradas.

“La implementación de blockchain en sistemas de transacciones bancarias brinda transparencia y confianza en las mismas, ya que hace mucho más difícil la manipulación y borrado de datos como registros de transacciones, lo que hace al sistema mucho más resistente a ataques cibernéticos”, explicó Camilo Olea, consultor de tecnología.

Saiph Savage, investigadora de la UNAM, dijo que actualmente el sistema usado por los bancos es centralizado, por lo cual “si logras vulnerar el nodo central, puedes entrar y hacer movimientos, si lo tienes distribuido es mucho más difícil que puedas manipular todos”.

Aunque el blockchain no es imposible de vulnerar, la complejidad radica en que para realizar un hackeo como el que sucedió recientemente sería necesario incidir en al menos la mitad de los servidores de la red.

Las instituciones financieras en México fueron víctimas de un ataque cibernético a finales de abril en el que se estima fueron sustraídos alrededor de 400 millones de pesos.

Por ello, el Banco de México (Banxico) ya implementa diversas medidas para fortalecer el sistema financiero, entre ellos la creación de la Dirección de Ciberseguridad.

Existen dos tipos de sistemas de bloques, los públicos como el utilizado por el bitcoin y los privados que podrían ser usados por los bancos.

“La seguridad es una de las promesas del blockchain. Estamos invirtiendo, estamos apostando y creemos que el blockchain es una forma mucho más segura de hacerlo (los movimientos bancarios)”, dijo Luis Fernando Mendoza, subdirector regional de producto de comercio exterior y factoraje de HSBC México.

Eventualmente esta tecnología, dijeron las fuentes consultadas, haría que la figura de intermediarios que actualmente representan los bancos desaparezca.

Con el uso de esta tecnología, los bancos deberán enfocarse en su función de proveedor de créditos, más allá de enfocarse de realizar movimientos financieros y administrar el dinero de terceros, dijeron.

Incluso la cadena de bloques podrá cambiar la forma en que los bancos deciden a quien dar un crédito. “La gente que revisa las carteras de crédito van a desaparecer”, dijo la fuente bancaria.

Esta tecnología permitiría que los bancos tengan en una red privada los datos de sus cuentahabientes y de esta forma un algoritmo decidiría quién es y quién no sujeto de recibir un préstamo bancario.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.