Tech

Comisión Europea investiga ventajas fiscales de Amazon

La Comisión Europea desconfía que el régimen fiscal aplicado a Amazon en Luxemburgo pueda consistir en "subvenciones disfrazadas".

La Comisión Europea (CE) anunció que investiga la legalidad de las ventajas fiscales concedidas por el gobierno de Luxemburgo a la multinacional de distribución por internet Amazon desde 2003 hasta la fecha.

La CE desconfía que el régimen fiscal aplicado a la compañía pueda consistir en "subvenciones disfrazadas".

"La mayor parte de los beneficios europeos de Amazon se registra en Luxemburgo, pero no son gravados en Luxemburgo", señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

"Eso podría reducir artificialmente los beneficios imponibles de Amazon EU Sarl —la filial establecida en Luxemburgo— y acordar así una ventaja económica a Amazon al permitir al grupo pagar menos impuestos que otras empresas, cuyos beneficios se distribuyen según las condiciones del mercado", explicó.

Esta es la cuarta investigación lanzada por la CE este año sobre ventajas fiscales concedidas a grandes multinacionales.

Antes de Amazon, la mancomunidad decidió en junio pasado investigar los acuerdos firmados por Irlanda, Holanda y Luxemburgo con Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente.

Almunia sostuvo que "es justo que las filiales de multinacionales paguen su cuota de impuestos y no se beneficien de un trato preferente que equivaldría a subsidios ocultos".

"Las autoridades nacionales no deben permitir a determinadas empresas reducir artificialmente sus beneficios imponibles recurriendo a métodos de cálculo favorables", amonestó.

También lee: