Tech

Coleccionistas de patentes van contra Google y Apple

01 febrero 2014 9:22 Última actualización 23 noviembre 2013 5:0

[Las firmas de licenciamiento de patentes han apuntado a compañías como Google, ZTE Corp. y Apple / Bloomberg ]


Bloomberg.
En más de dos décadas como compañía que cotiza en bolsa, Spherix Inc. desarrolló tratamientos para la diabetes, comercializó un edulcorante de bajas calorías y manejó reservas en campamentos. Ahora aborda algo por completo diferente: patentes.
 
Spherix se fusionó hace dos meses con North South Holdings Inc., propietaria de una cartera de 224 patentes. La nueva Spherix, que se describe como una “compañía de desarrollo de la propiedad intelectual”, presenta demandas por violación de patentes contra empresas como T-Mobile US Inc. y compra patentes que pertenecieron a la ex Nortel Networks, un consorcio que establecieron Microsoft Corp. y Apple Inc.
 
La transformación de la noche a la mañana de Spherix de compañía de investigación científica en coleccionista de patentes es el último paso en la carrera por convertir en dólares ideas de otras personas.
 
Las firmas de licenciamiento de patentes han apuntado a compañías como Google, ZTE Corp. y Apple, que tienen productos móviles y de nube. La idea es que, de ganar, las firmas de licenciamiento pueden generar un ingreso sostenido por regalías sobre productos que venden grandes empresas.
 
En los últimos 16 meses, por lo menos cinco compañías de Estados Unidos han usado acuerdos para convertirse en propietarias de patentes que cotizan en bolsa y suman la fuerza que deriva de la obtención de fondos en el mercado bursátil para atraer inversores con la posibilidad de un gran retorno conforme proliferan las tecnologías de Internet y móviles.
“Tal vez me engañe o sea ingenuo, pero hago esto porque es un tipo de activos que está en evolución”, dijo Anthony Hayes, el ex máximo responsable ejecutivo de North South, que quedó al frente de Spherix después de la operación. “Nos encontramos en un momento clave. El que acierte tendrá la oportunidad de construir algo”.
 
Los inversores que apuestan a Hayes no se limitan a respaldar un modelo de negocios arriesgado, sino que también se suman a un creciente debate sobre la práctica de comprar patentes sin crear productos ni desarrollar tecnología.
 
 
Los planes de la FTC
 
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por la sigla en inglés) planea analizar si la monetización de patentes contribuye a la innovación o la obstaculiza. Los proveedores de tecnología, entre ellos Google Inc. y Adobe Systems Inc., dicen que hay que hacer más para frustrar el llamado “trolling”, por el cual entidades que se concentran en patentes envían cartas en las que exigen regalías a centenares de compañías de forma simultánea.
Hayes, quien trabajó antes como abogado, dice que su modelo recompensa a los inventores, que de lo contrario no recibirían pago alguno por sus ideas. Las fusiones revertidas, por las cuales las compañías privadas se combinan con entidades que cotizan en bolsa, también pueden insuflar vida en compañías públicas con problemas.
Spherix no había generado ni 2 millones de dólares en ingresos anuales en siete años y agotaba su efectivo en un intento por desarrollar y comercializar medicamentos. North South se creó hace un año para adquirir patentes y monetizar esas patentes por medio de ventas, litigios o licencias, según su sitio web.
Spherix, que tiene sede en Tysons Corner, Virginia, unos 24 kilómetros al oeste de Washington D.C., obtuvo 2.24 millones de dólares en una suscripción privada para adquirir patentes en campos como WiFi, comunicación celular y tecnología de antena. El financiamiento casi duplicó el efectivo del que disponía la empresa, sobre la base de la cifra que dio a conocer a fines de septiembre.
Todas las notas TECH
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa