CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas

COMPARTIR

···
Tech

CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas

Una criptomoneda no es producida por ninguna entidad financiera, sino por personas mediante un proceso específico. A esto se le conoce como 'minar' y es legal. Sin embargo, hay sitios que ayudan a cibercriminales a llegar más fácil a estas divisas.

Redacción
18/01/2018

De acuerdo con el sitio de tecnologías de software Check Point, el sitio malicioso (o malware) CoinHive se ha posicionado como el favorito de los ciberdelincuentes para minar criptomonedas.

Check Point señaló en su blog que, de octubre a diciembre de 2017, CoinHive pasó del sexto al primer lugar de los malware más utilizados para minar este tipo de monedas.

,
1
¿Qué es 'minar' una criptomoneda?

 

minar
,


Se trata de un proceso en el que programadores o cualquier persona familiarizada con software descubren 'dinero digital' en las transacciones que se llevan a cabo a nivel mundial con este tipo de divisas.

Ejemplo: un banco central se encarga de imprimir, distribuir y administrar el dinero de una nación, es el ente encargado de ese tarea y los ciudadanos no se preocupan por ello. Mientras que las criptomonedas son descubiertas por las mismas personas (es decir, no hay una entidad establecida que se encargue de generar más divisas digitales) cuando indagan en las conexiones (transacciones) que se llevan a cabo en este sistema.

En otras palabras, mientras más se indague en estas conexiones (a las que también se les llama 'bloque' y 'cadena de bloques' a todo su conjunto), más recompensas hay. Esta recompensa es una criptomoneda, que tiene en su máximo exponente al Bitcoin.

A este descubrimiento es a lo que se conoce como 'minar' criptomonedas y es completamente legal. Sin embargo, para llegar a una nueva de estas monedas, se necesita -además de combinaciones matemáticas y fórmulas- mucha energía.

,
,


Hay algunos malware que se dedican a extraer la energía de las tarjetas de información de los dispositivos y los ordenadores para llevar a cabo la minería de criptomonedas mucho más rápido de lo normal.

Es justamente esto lo que están aprovechando los cibercriminales con CoinHive: una aceleración en el proceso de minería de bitcoin para descubrir criptomonedas de manera más rápida y por ende obtener ganancias más jugosas. 

Y no sólo es CoinHave. Los siguientes dos malware más utilizados para la minería de bitcoin son Rig EK y Cryptoloot. 

Aquí te dejamos los 10 primeros lugares en orden de acuerdo con Check Point: CoinHive, Rig EK, Cryptoloot, Roughted, Fireball, Globeimposter, Ramnit, Virut, Conficker, Rocks.

La minería de criptomonedas se vuelve cada más relevante, pues los 'mineros' que utilizan este tipo de malware, según Check Point, afectan el 55 por ciento de las transacciones a nivel mundial, cifra que probablemente continúe creciendo si el minado de criptomnedas no lleva un control más puntual de sus operaciones.

,