Tech

Lanzamiento de cohete espacial, apreciado en vista panorámica

En la nave se encontraba la cápsula Cygnus de Orbital ATK que despegó cargada con más de 3 mil kilos de alimentos, suministros y experimentos para la Estación Espacial Internacional, a la cual se prevé llegue el sábado.
Reuters
18 abril 2017 17:37 Última actualización 18 abril 2017 22:7
(Reuters)

(Reuters)

Un cohete Atlas 5 de United Launch Alliance despegó el martes desde Florida llevando una cápsula de carga con suministros y experimentos científicos hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete despegó de la plataforma en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral a las 11:11 de la mañana (1511 GMT).  En la nave se encontraba la cápsula Cygnus de Orbital ATK cargada con más de 3 mil 450 kilos de alimentos, suministros y experimentos para la estación, un laboratorio espacial de 100 mil millones de dólares que orbita a 400 kilómetros sobre la Tierra.

Está previsto que Cygnus llegue a la estación, un proyecto de 15 países, el sábado. Su carga incluye un invernadero en el que la NASA probará cultivar alimentos para los astronautas en misiones largas.

La cápsula también transporta 38 satélites del tamaño de una caja de zapatos y un proyecto científico de estudiantes de secundaria que analizará cómo la microgravedad afecta a los telómeros, que son estructuras en los extremos de los cromosomas.

A medida que las personas envejecen, los telómeros tienden a acortarse. Los resultados preliminares de un estudio de astronautas mellizos, sin embargo, mostró que los telómeros del ex astronauta Scott Kelly, quien pasó casi un año a bordo de la estación en 2015 y 2016, se alargaron durante su tiempo en órbita, contrario a lo que se esperaba.

El lanzamiento pudo verse mediante un streaming por internet que comenzó 10 minutos antes del lanzamiento y hasta que la nave se perdió de vista.

Las cuatro cámaras multifocales estaraban apostadas a unos 300 pies (100 metros) del cohete. Una computadora en una casilla protectora editó las imágenes a fin de ofrecer la vista panorámica. El video se transmitió con un retraso de aproximadamente un minuto.