Tech

Cofece recomienda reconocer a Uber; taxistas le ponen ‘tache’

La Cofece recomendó que se reconozcan a los servicios como Uber y Cabify, como una nueva modalidad de transporte, lo que los servicios de transporte privado bajo demanda celebraron, pero los taxistas descalificaron.
Jair López
10 junio 2015 21:45 Última actualización 11 junio 2015 4:55
Uber

Uber. (Bloomberg)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se reconozcan los servicios de transporte por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, como una nueva categoría o modalidad de transporte, que mejora las condiciones del mercado actual, por lo que la autoridad debe abstenerse de regular su cantidad o tarifas.

Ambas empresas celebraron la medida y coincidieron en que es una oportunidad para llegar a una regulación en otros estados.

“Aplaudimos evidentemente, la Cofece también ayudará a que otros estados nos abran la puerta”, señaló en entrevista Ricardo Weder, director de Cabify en México.

Al respecto, Uber consideró que la recomendación de la Comisión servirá de guía para una regulación a favor de la competencia.

“La opinión de la Cofece servirá de guía para un diálogo orientado a que las ciudades mexicanas cuenten con una regulación inteligente que favorezca la competencia y la innovación en beneficio de los usuarios”, dijo en una comunicación electrónica.

En entrevista, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, dijo que la figura de Empresas de Redes de Transporte (ERT), en la que operan Uber y Cabify no son ilegales, pues no existen en la ley.

“Sin embargo, contar con un marco normativo ayuda a que exista certeza jurídica sobre la operación de este servicio. La economía funciona mejor cuando existe certeza jurídica”, destacó.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que con Uber y otros servicios, la capital debe contar con su propia experiencia y encontrar el punto que beneficie a la ciudadanía.

“Aunque en algunas ciudades del mundo los expulsaron, creo que la Ciudad de México debe contar con su propia experiencia y, conforme a sus necesidades, encontrar el punto que beneficie a la ciudadanía”, dijo.

TAXISTAS CRITICAN

Ante la postura de la Cofece, Daniel Median, vocero de la organización de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, dijo que su postura continúa siendo que este tipo de servicios operan bajo la ilegalidad, por lo que no aceptan el comentario de la Comisión.

“Claramente se trata de que les hagan un traje a la medida, por eso le ponemos tache a la CoTaxistas Organizados de la Ciudad de Méxicofece”, señaló Median en entrevista. El vocero criticó que la Comisión designe ya a estos servicios como “ERT”, como si fueran parte del transporte.