Tech

Cofece recomienda reconocer a Uber; taxistas le ponen ‘tache’

La Cofece recomendó que se reconozcan a los servicios como Uber y Cabify, como una nueva modalidad de transporte, lo que los servicios de transporte privado bajo demanda celebraron, pero los taxistas descalificaron.
Jair López
10 junio 2015 21:45 Última actualización 11 junio 2015 4:55
Uber

Uber. (Bloomberg)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se reconozcan los servicios de transporte por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, como una nueva categoría o modalidad de transporte, que mejora las condiciones del mercado actual, por lo que la autoridad debe abstenerse de regular su cantidad o tarifas.

Ambas empresas celebraron la medida y coincidieron en que es una oportunidad para llegar a una regulación en otros estados.

“Aplaudimos evidentemente, la Cofece también ayudará a que otros estados nos abran la puerta”, señaló en entrevista Ricardo Weder, director de Cabify en México.

Al respecto, Uber consideró que la recomendación de la Comisión servirá de guía para una regulación a favor de la competencia.

“La opinión de la Cofece servirá de guía para un diálogo orientado a que las ciudades mexicanas cuenten con una regulación inteligente que favorezca la competencia y la innovación en beneficio de los usuarios”, dijo en una comunicación electrónica.

En entrevista, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, dijo que la figura de Empresas de Redes de Transporte (ERT), en la que operan Uber y Cabify no son ilegales, pues no existen en la ley.

“Sin embargo, contar con un marco normativo ayuda a que exista certeza jurídica sobre la operación de este servicio. La economía funciona mejor cuando existe certeza jurídica”, destacó.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que con Uber y otros servicios, la capital debe contar con su propia experiencia y encontrar el punto que beneficie a la ciudadanía.

“Aunque en algunas ciudades del mundo los expulsaron, creo que la Ciudad de México debe contar con su propia experiencia y, conforme a sus necesidades, encontrar el punto que beneficie a la ciudadanía”, dijo.

TAXISTAS CRITICAN

Ante la postura de la Cofece, Daniel Median, vocero de la organización de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, dijo que su postura continúa siendo que este tipo de servicios operan bajo la ilegalidad, por lo que no aceptan el comentario de la Comisión.

“Claramente se trata de que les hagan un traje a la medida, por eso le ponemos tache a la CoTaxistas Organizados de la Ciudad de Méxicofece”, señaló Median en entrevista. El vocero criticó que la Comisión designe ya a estos servicios como “ERT”, como si fueran parte del transporte.

Todas las notas TECH
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Tesla y Microsoft buscan creadores mexicanos. Te decimos cómo participar
Las imágenes más impactantes del CES 2018
Estos son los autos del futuro presentados en el CES 2018
Sony va por muchos robots tras su perro Aibo
¿Amas a los delfines? Este es su 'victimario' en Brasil
El día que Elon Musk confundió una 'fiesta de sexo' con una de disfraces
Sign up for free