Ciudad inteligente de la matriz de Google comenzará a construirse en 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciudad inteligente de la matriz de Google comenzará a construirse en 2020

COMPARTIR

···

Ciudad inteligente de la matriz de Google comenzará a construirse en 2020

La localidad será amigable con el medio ambiente, además de que tendrá vehículos autónomos, sistemas robotizados y una red térmica que no usa combustibles fósiles.

Redacción
09/04/2018
Actualización 09/04/2018 - 19:00

Amigable con el ambiente y con vehículos autónomos, así se proyecta la ciudad inteligente que Sidewalk Labs, la compañía de innovación urbana de Alphabet Inc., la matriz de Google, espera empezar a construir en 2020 en Toronto.

Esta es la primera vez que se revela públicamente un cronograma del proyecto, diseñado para un uso más eficiente del terreno, recortar costos y conservar la energía en uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo y en momentos en que los desarrolladores luchan por seguir el ritmo de crecimiento de la población.

En marzo de 2017, la agencia con apoyo gubernamental, Waterfront Toronto, solicitó propuestas para desarrollar un área de 4.86 hectáreas (48 mil 600 metros cuadrados) de uso mixto de forma amigable con el medioambiente, que cree empleo y sea accesible para personas de todas las edades e ingresos.

En octubre, Sidewalk Labs fue seleccionada gracias a que su propuesta incluyó vehículos autónomos, una red térmica que no usa combustibles fósiles, edificios modulares de bajo costo con usos flexibles, y sistemas robotizados de reparto y manejo de desechos.

Se espera que antes de que finalice este año, el plan de desarrollo de la ciudad inteligente sea aprobado por los directorios de Sidewalk y Waterfront Toronto; sin embargo, el cronograma de construcción está sujeto a la aprobación del gobierno y a otros procesos que Sidewalk espera concluir 2019, dijo el presidente ejecutivo Dan Doctoroff en una entrevista.

"Quayside será un prototipo para una oportunidad mayor", dijo Doctoroff. "Nadie ha tenido éxito en lo que intentamos hacer. Hasta el momento, estoy emocionado por cómo se han dado las cosas (...) Pero no estoy tan optimista sobre los desafíos", agregó.

Otros proyectos de ciudades inteligentes han fallado en gran medida debido a sus presupuestos, la participación de demasiadas partes, y el uso de recursos públicos para su desarrollo sin beneficios inmediatos para la población general.

La ciudad, llamada Quayside, se ubicará dentro de Eastern Waterfront, un área más grande de 325 hectáreas (3 millones 250 mil metros cuadrados), las cuales serán rehabilitadas luego de ser usadas como vertedero industrial en el centro de Toronto, cerca de Lago Ontario.

La compañía comenzará a probar algunas de las tecnologías propuestas este verano, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, y los primeros residentes podrían mudarse tan pronto como en 2022.

Waterfront tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de su población y ser un vecindario enfocado en las personas.

“Será un nuevo tipo de lugar que combina lo mejor en diseño urbano con lo último en tecnología digital para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrentan las ciudades, incluido el uso de energía, la asequibilidad de la vivienda y el transporte”, indica la página oficial del proyecto.

Los edificios serán adaptables y se harán con nuevos métodos de construcción, mientras que las calles estarán diseñadas para que las personas puedan moverse de forma segura y asequible.

Será la primera ciudad inteligente del mundo, así como en Toronto.

Con este proyecto se busca también convertir a Toronto en el centro mundial de la nueva industria de la innovación urbana y servir de modelo para otros vecindarios sostenibles.

Con información de Reuters y sidewalktoronto.ca