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Cinco tendencias tecnológicas que marcaron el 2015

Google, IBM, Facebook, Apple, Tesla y Microsoft son algunas empresas que lideraron los proyectos tecnológicos como la inteligencia artificial y los coches autónomos, que lideraron este año que acaba.
ME. Cinco tendencias tecnológicas que marcaron el 2015.

ME. Cinco tendencias tecnológicas que marcaron el 2015.

Inteligencia artificial, coches autónomos, relojes inteligentes, realidad virtual y realidad aumentada fueron algunas de las tecnologías que tomaron fuerza durante 2015.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Para el autor del libro ‘Fabricated: el nuevo mundo de la impresión en 3D’ y profesor en la Universidad de Columbia, Hod Lipson, la Inteligencia Artificial marcó una tendencia a nivel global.

“Hoy existen servicios en internet que utilizan esta tecnología y también algunos robots que la han empezado a adoptar”, señaló Lipson.
Hoy servicios como el buscador de Google o Facebook ya utilizan ‘machine learning’ o aprendizaje computacional, lo que les permite anticiparse a lo que va a escribir el usuario o sugerirle ciertos productos dependiendo de sus gustos.

De acuerdo con Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México, en 2014 se hicieron más de mil mejoras en el algoritmo del buscador, permitiendo que tenga una mayor comprensión sobre lo que el usuario solicita.

“Al realizar una búsqueda por voz, te entiende, te habla de persona a persona y te ofrece resultados que antes no”, dijo Zamora.

Google está llevando esto a otro nivel con su software de código abierto TensorFlow, que permitiría dotar a las computadoras de inteligencia propia para que lleven a cabo tareas como el reconocimiento de imágenes, palabras y también la comprensión.

IBM, es otra de las empresas que desde hace varios años está apostando por esta tecnología. Este año, anunció que su estrategia comercial cambiará exclusivamente a los servicios ofrecidos por Watson, su tecnología basada en herramientas cognitivas.

En México, firmas como PLM y Banorte ya han implementado la tecnología de Watson, con lo que por ejemplo, los asistentes telefónicos del banco ya están siendo apoyados por la solución cognitiva de IBM, que les proporciona la información de los clientes para ofrecer servicios más personalizados.

COCHES AUTÓNOMOS

Otra de las tendencias del año fueron los automóviles autónomos.
Entre las empresas más destacadas en el tema está Google, que si bien mostró su modelo el año pasado, durante 2015 reveló todo un documento de los avances que ha tenido su desarrollo, entre los que destacó la posibilidad del aprendizaje de los autos para dar la vuelta, respecto a las luces del semáforo; y la identificación de la velocidad adecuada, respecto a las luces de otros autos.

Elon Musk, fundador de Tesla, la automotriz de coches eléctricos, proyectó que para 2018 la firma ofrecerá un vehículo completamente autónomo.

Mientras que Travis Kalanick, de Uber, indicó que para 2030 espera contar con flotillas autónomas.

“Cuando los coches se manejen solos, muchas actividades cambiarán; las entregas, el mercado logístico cambiará, la productividad cambiará, pues las personas no se desgastarán manejando”, consideró Lipson, de Columbia.

REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL

La realidad aumentada, que permite interactuar con las imágenes, y la realidad virtual fueron otras tecnologías que tomaron fuerza durante el año.

Microsoft volvió a llamar la atención con la presentación de sus HoloLens, unos visores de realidad aumentada. Durante una demostración a mediados de este año, la firma mostró su nueva tecnología, la cual ya está siendo probada por diferentes industrias alrededor del mundo e incluso en México, de acuerdo con directivos de la firma.

Por otra parte, Zuckerberg destacó su proyecto de realidad virtual que lidera el equipo de Oculus. Este año, en alianza con Samsung, Facebook sacó al mercado los primeros visores de realidad virtual, en los que al agregar un dispositivo Galaxy y bajar contenido creado por Oculus, como apps, videos y cortos de películas, cualquier usuario puede tener un primer acercamiento con la realidad virtual.

RELOJES INTELIGENTES

Otra tendencia que tomó poder durante 2015 fue la de los relojes inteligentes, principalmente tras el lanzamiento en marzo del Apple Watch. El reloj inteligente de la firma con sede en Cupertinó impulsó el mercado de estos dispositivos.

De acuerdo con IDC, a finales de 2015, la firma habría vendido 13.9 millones de relojes inteligentes, lo que la posicionaría como la líder del mercado con 58.3 por ciento.

Otras firmas que este año decidieron lanzar o renovar sus dispositivos fueron Pebble, Motorola, Samsung, LG y Asus.

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