Tech

Cinco startups mexicanas con potencial para ser adquiridas

De acuerdo con fondos de venture capital y una incubadora consultadas por El Financiero, 99 minutos, Hoope, LentesPlus, SioSi y ZaveApp, son startups que, por su innovación y desarrollo, son las que tienen el mayor potencial de crecimiento o pueden ser adquiridas por empresas internacionales.

El desarrollo de startups en México atraviesa una etapa de maduración en la que los emprendedores buscan resolver problemas de mayor tamaño, que no sólo repercuten en el país, sino en otras regiones.

El Financiero preguntó a cuatro de los principales fondos de venture capital que financian en México y a una incubadora sobre las compañías que, por su innovación, desarrollo y capacidad de expansión, son las que tienen el mayor potencial de crecimiento o pueden ser objetivo de compra de empresas internacionales.

Alta Ventures México, 500 Startups, Latin Idea Venture Capital, Carpo Capital y Startup México eligieron las startups y El Financiero incluyó a las que tuvieron más menciones.

La startup 99 minutos, encargada de realizar entregas en menos o en 99 minutos, se apunta como una de las más sobresalientes de México por su crecimiento mensual constante.

Humberto Zesati, director partner de Latin Idea Venture (LIV) Capital, señaló que actualmente la startup está en pláticas muy avanzadas para asociarse con una firma de logística.

"Si escala, puede ser adquirida el día de mañana por esta empresa o por otras, como DHL o Amazon. Le van a inyectar dinero, se van a hacer socios y le van ayudar a crecer", consideró Zesati.

Marcus Dantus, CEO de Startup México y Diego Serebrisky, director de Alta Ventures México, coincidieron en el potencial que tiene la empresa y consideraron que dependerá de su crecimiento la posibilidad de ser adquirida.

El proyecto surgió como una tienda en línea que hacía entregas en menos de 99 minutos, pero pivoteó (cambió de la propuesta inicial) para convertirse en un sistema de entregas para todas las tiendas en línea, explicó Alexis Patjame, fundador de la empresa.

Hoope es otro caso de startup existosa. Es dirigida por el mexicano Ernesto Rodríguez, Irina Rymshina, de Rusia, y Damel Mektepbayeva de Kazakhstan, fabrica un anillo capaz de informar al usuario en un minuto sobre cierto tipo de enfermedades, como sífilis, gonorrea, y clamidia. Los resultados son enviados a un móvil.

"Si me preguntas, estos aparatos (wearables y smartphones) van a ser unas grandes herramientas de autodiagnóstico para la gente, en donde vas a quitarle el poder que tienen los doctores y los vas a traer tú", comentó Zesati, de LIV Capital.

"Si bien es muy temprano para hacer predicciones, es el tipo de compañía que puede llegar a valer cientos de millones de dólares", consideró César Salazar, socio de 500 Startups.

Serebrisky calificó a Hoope como interesante, aunque reconoció que la competencia en este sector es muy grande.

Para Jorge Ortiz, director de Carpo Capital, la startup LentesPlus, dedicada a la distribución y comercialización de lentes de contacto vía web, tiene potencial, pues representa ahorros en logística.

"Los precios, comparados a tiendas que comercializan este producto, son menores y cuenta con la posibilidad de entregarlos hasta donde el usuario guste", destacó el ejecutivo.

Serebrisky opinó que si continúan con un crecimiento sostenible y constante, probablemente sean adquiridos.

"Esta startup es una muy buena empresa, está conquistando el mercado Latinoamericano y mexicano, tiene altísimo potencial", consideró Dantus, de Startup México.

Con sede en Morelia SioSi, de acuerdo con Sezati, es la única empresa en llevar a cabo el proceso de deshidratación del aguacate sin que éste pierda sus propiedades. El producto, en forma de polvo, toma el sabor y la consistencia del guacamole al vertirle agua.

El potencial de mercado de esta empresa mexicana en Estados Unidos es grande, pues el 80 por ciento de las exportaciones de aguacate de México van a ese país.

"Están empezando a vender en varias partes del mundo. Tienen pedidos en Europa, Asia, Australia", destacó Sezati.

Otra empresa es ZaveApp, una aplicación que al igual que en supermercados, le plantea la posibilidad de redondear una cantidad de su dinero cuando paga, para que esos recursos sean ahorrados.
"(Es) muy interesante y es una forma de ahorro instantáneo y espontáneo", comentó Ortiz, de Carpo Capital.

"No necesitas integrar ninguna tarjeta, con la tecnología que desarrollamos, y que está en patente, te permite escoger la modalidad del cargo, ya sea por decena, centena o por porcentaje, como si fuera una propina. Por ejemplo, en una cuenta de 385 pesos podrías decidir pasarla a 400, entonces nosotros te haríamos un cargo equivalente por 15 pesos o puedes escoger también un porcentaje, como si fuera una propina, puede ser 10, 15 o 20 por ciento", explicó Octavio Novelo, creador de la app.

Debido a la innovación y capacidad de crecimiento que han desarrollado algunas startups mexicanas tienen un alto potencial para expandirse no sólo en México, sino a nivel global.

También lee: