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Cinco ‘peros’ al Apple Watch de oro

El parecido con las versiones de gama baja, el peso que éste pueda tener y el mismo precio son algunos de los 'peros' que tendrá el reloj inteligente de 18 quilates de la tecnológica. 
Bloomberg
09 marzo 2015 21:15 Última actualización 10 marzo 2015 7:23
apple watch especial

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Y sí, Apple ha lanzado un reloj de 10 mil dólares. Es uno de los productos más caros que la firma ha producido en su historia y el primer intento de la marca por crear verdaderos artículos lujos. Apple no divulgó demasiados detalles sobre el reloj y donde se venderá, mientras que surgen las preguntas ¿quién lo comprará y por qué?

El gran problema es que el reloj es técnicamente idéntico a sus hermanos de precios más bajos. A diferencia de un reloj mecánico tradicional, donde un aumento de precio es también típicamente acompañado de mecanismos más complejos y un mayor trabajo artesanal, el Apple Watch Edition simplemente está ‘envuelto’ en oro. Aparte de esto, tiene la misma pantalla de cristal de zafiro, sensores y electrónicos que el modelo de 549 dólares como el 549, 18 veces más barato.

Algunas personas piensan que el oro es hermoso, pero hace al reloj mucho más pesado y menos práctico para el uso diario. En comparación con el aluminio de Apple Watch Sport, se siente como un ladrillo. Claro, tú no correrás un maratón con la pieza puesta, pero tampoco quieres que tu muñeca se agote antes de la batería.

Apple es cuidadoso en señalar que el oro 18 quilates utilizado es una aleación patentada que es entre dos y cuatro veces más dura que el oro típico. De acuerdo con una patente presentada en junio pasado, este oro especial se crea mediante la impregnación de una matriz de oro con partículas de cerámica. En la misma patente, Apple también alude a los estuches futuros en plata y platino, así que esto podríamos ver otras ediciones de lujo del reloj.

Una aleación de oro endurecida no es una innovación única de Apple. Desde 2012, el fabricante suizo de relojes Hublot ha empleado una aleación patentada llamada Magic Gold que es también una mezcla de cerámica y oro certificado como de 18 quilates. Sin embargo, Magic Gold tiene una puntuación cercana a mil en la escala Vickers, que mide la dureza de los materiales, por lo que es más del doble que el oro patentado de Apple. La firma californiana también ha tomado otros materiales de la relojería tradicional como el cuero anilina teñido y cristal de zafiro, que se han utilizado durante décadas.

El Apple Watch Edition tendrá una edición limitada, aunque no hay claridad sobre exactamente qué tan limitada será. La distribución se limita a puntos de venta seleccionados, puntualizó Tim Cook durante presentación de hoy. Se ha especulado que podría venderse junto relojes tradicionales de lujo en joyerías y boutiques, aunque este es otro detalle que no será revelado hasta que esté más cerca el lanzamiento el próximo mes.

Y hay un gran cuestionamiento para el cual todavía no hay detalles: ¿qué hacer con un reloj de oro sólido cuando se vuelva obsoleto? Es de esperar algún tipo de programa de reciclaje o canje que evite que todo ese oro quede sin utilizar guardado en un cajón.

En última instancia, este artículo señala un pequeño cambio en la identidad de Apple. Los dispositivos móviles de Apple siempre han sido los productos de lujo alcanzables para el hombre ‘común’, pero éste es un producto de verdadero lujo mucho más cerca de Gucci que de un iPad.