Tech

Científicos plantean los peores escenarios de la inteligencia artificial (y soluciones)

El fin de semana pasado en la Universidad Estatal de Arizona se llevo a cabo un taller, donde investigadores reprodujeron escenarios catastróficos en IA, desde la manipulación del mercado bursátil hasta una guerra global.
Bloomberg
03 marzo 2017 19:49 Última actualización 05 marzo 2017 4:55
IA

IA

Los partidarios de la inteligencia artificial (IA) predicen un mundo feliz de autos voladores y la cura para el cáncer. Los detractores se preocupan por un futuro en que los humanos sean esclavizados por una raza maligna de robots. El experimentado científico de IA, Eric Horvitz, y el gurú del Reloj del Apocalipsis Lawrence Krauss, abocados a buscar un punto medio, se reunieron con un grupo de expertos en el desierto de Arizona para debatir lo peor que podría ocurrir y cómo impedirlo.

Su taller tuvo lugar el fin de semana pasado en la Universidad Estatal de Arizona y fue financiado por Elon Musk, cofundador de Tesla y por Jaan Tallinn, cofundador de Skype. Consistió en una suerte de juegos apocalípticos de IA que organizaron a alrededor de 40 científicos, expertos en ciberseguridad y especialistas en políticas en grupos de atacantes (equipo rojo) y defensores (equipo azul) que reprodujeron escenarios catastróficos en IA, desde manipulación del mercado bursátil hasta guerra global.

A los participantes se les dio la 'tarea' de presentar propuestas de los peores escenarios. Tenían que ser realistas, basarse en las tecnologías actuales y en las que parecen posibles, y proyectar a cinco y 25 años en el futuro. Los que presentaron las pesadillas 'ganadoras' fueron elegidos para liderar los paneles, constituidos por cuatro expertos en cada uno de los dos equipos que se conformaron para discutir el ataque y cómo evitarlo.

Resulta que muchos de estos investigadores pueden asemejarse a los escritores de ciencia ficción Arthur C. Clarke y Philip K. Dick en cuanto a visiones catastróficas. En muchos casos, se necesitó poca imaginación, escenarios como la tecnología para modificar elecciones o nuevos ciberataques con IA que se ven en el mundo real o que al menos son técnicamente posibles. Horvitz citó investigación que muestra cómo alterar el modo en que un automóvil autónomo capta las señales de tránsito de manera que el vehículo confunda una señal de alto por otra de ceder el paso.

La posibilidad de ataques cibernéticos automatizados es la que más inquieta a John Launchbury, director de una de las oficinas de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, y Kathleen Fisher, directora del departamento de ciencias de la computación en la Universidad Tufts, que encabezaron esa sesión. ¿Qué ocurre si alguien fabrica una ciberarma diseñada para ocultarse y evitar todo intento de ser desmantelada? Ahora imaginemos que se propaga más allá de su objetivo a la internet más amplia. Piense en Stuxnet, el virus computacional creado para atacar el programa nuclear de Irán que se expandió al mundo, pero más sigiloso y autónomo.

Para evitar un escenario de manipulación del mercado bursátil trazado por Michael Wellman, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Michigan, los miembros del equipo azul sugirieron tratar a los atacantes como software maligno e intentar reconocerlos a través de una base de datos sobre tipos de pirateos conocidos. 

Todas las notas TECH
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Sign up for free