Científicos mudan imán de 15 toneladas a Chicago
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Científicos mudan imán de 15 toneladas a Chicago

COMPARTIR

···
Tech

Científicos mudan imán de 15 toneladas a Chicago

16/06/2013

 

AP
 
Upton.- Un grupo de científicos en Long Island, Nueva York, se preparan para trasladar un electroimán de 15,2 metros (50 pies) de diámetro en un recorrido de 5.184 kilómetros (3.200 millas) por tierra y mar hasta su nueva sede en el Laboratorio Nacional Fermi de Aceleración, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, en Illinois. Se espera que el viaje demore más de un mes.
 
"Cuando comenzamos a pensar en esto no creímos fue fuera posible", dijo Bill Morse, físico del Laboratorio Nacional Brookhaven en Long Island. "Pero si uno tiene un problema complicado encuentra personas que puedan solucionarlo. Esa es la física".
 
El electroimán, que pesa por lo menos 13,6 toneladas métricas (15 toneladas), era el mayor del mundo cuando fue construido por científicos en Brookhaven en la década de 1990, dijo Morse. Los científicos de la entidad ya no lo necesitan, así que lo están enviando al Laboratorio Fermi, donde se usará en un nuevo experimento llamado Muon g-2.
 
El experimento estudiará las propiedades de los muones, partículas subatómicas que sólo existen 2,2 millonésimas de segundo. Los resultados del experimento pudieran dar paso a nuevos descubrimientos en el campo de la física de partículas, dijo Chris Polly, gerente del proyecto Muon g-2 en el Laboratorio Fermi.
 
Se espera que el traslado cueste unos tres millones de dólares, pero Polly calculó que construir un nuevo electroimán pudiera tener un costo de hasta 30 millones de dólares.
 
Polly señaló que el anillo magnético está construido de aluminio y acero, con bobinas superconductoras adentro. El aparato no puede desmontarse o torcerse más de 3 mm (1/8 de pulgada) sin dañar las bobinas irreparablemente, dijo Polly. Un camión y una barcaza diseñados expresamente transportarán la carga de Long Island a Illinois.
 
Los científicos comenzarán el traslado el sábado, cuando llevarán el imán desde su ubicación en el recinto Brookhaven, de 2.144 hectáreas (5.300 acres) a la puerta del complejo, una distancia de unos tres kilómetros (1,8 millas). Al día siguiente deben trasladar el imán unos 19 kilómetros (seis millas) hacia el sur por la carretera William Floyd Parkway hasta Smith Point Park en el Atlántico. Desde allí, se cargará en una barcaza, que tomará rumbo sur por la costa este, alrededor de la Florida y luego rumbo al norte por los ríos Misisipí, Illinois y Des Plaines.
 
A finales de julio el imán se colocará se nuevo sobre un camión para un viaje de dos días al Laboratorio Fermi. Polly dijo que los científicos están coordinando con la policía las medidas necesarias para el viaje del imán por carretera.